Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TIERRA ESTELLA

La población inmigrante de San Adrián desciende y se sitúa por debajo del 10%

La degustación de productos marroquíes fue una de las más concurridas de la jornada.
La degustación de productos marroquíes fue una de las más concurridas de la jornada.
gener
  • mari paz gener. SAN ADRIÁN
Actualizada 19/12/2013 a las 06:01
Cientos de visitantes acudieron a la primera jornada intercultural organizada en San Adrián por la Mancomunidad de Servicios Sociales, que calificó de éxito la actividad celebrada por primera vez. Desde las 11 de la mañana, la plaza de Fructuoso Muerza se convirtió en un gran escaparate donde los vecinos tuvieron la oportunidad de conocer a las diferentes culturas que conviven en la localidad ribera. Hasta un total de nueve países distintos ofrecieron muestras de su gastronomía, tradiciones y costumbres: Brasil, Cuba, Perú, Marruecos, Rumania, Senegal, Ecuador, Colombia y España.

En los últimos 5 años, el número de inmigrantes en San Adrián ha disminuido un punto, pasando del 10,65% al 9,60%, de la población (6.240 habitantes). Un descenso que se basa en el hecho de que algunos de los inmigrantes hayan optado por nacionalizarse y en la crisis económica , que ha p provocado que otros regresen a sus países. Según explicó Rosana Cigudosa, presidenta de los servicios sociales de la zona. el objetivo de la jornada era el de facilitar un espacio de encuentro e intercambio entre las diferentes nacionalidades que viven en San Adrián. "Se ha hecho en la calle en un lugar muy céntrico y la verdad, es que nos ha sorprendido el éxito que ha tenido, incluso a los propios inmigrantes". La jornada, subvencionada por el Gobierno de Navarra, contó con la colaboración de la asociación gitana Lacho Drom.

GASTRONOMÍA

La amplia oferta gastronómica, de la jornada, desde tamales de Perú hasta la caipiriña brasileña, pasando por diferentes tipos de cuscús marroquíes, tés y pastas, o comida ecuatoriana y colombiana, chistorra, espárragos y pimientos navarros, constituyó una de las principales razones del éxito de la iniciativa.. También se organizaron talleres de henna, de trenzas, maquillaje , hinchables para los más pequeños y puestos de palomitas.

Rosana Cigudosa apuntó que los buenos resultados de la jornada intercultural, anima a la Mancomunidad a intentar celebrar una segunda edición en el 2014. "Eso sí, siempre que podamos contar con algún tipo de subvención". La presidenta añadió que, al finalizar el acto, la comunidad marroquí de San Adrián-la el colectivo más numeroso entre los inmigrantes- entregó a la Mancomunidad un obsequio en agradecimiento a la oportunidad que les permitió estrechar más los lazos con el resto de los vecinos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE