Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TIERRA ESTELLA

Estella echa a volar la imaginación del belén

  • Las manos minuciosas de los belenistas de Estella han plasmado cinco creaciones nuevasen su exposición anual

  • R. Aramendía. ESTELLA
Actualizada 05/12/2013 a las 06:01
La Navidad empieza a entrar en los hogares con la llegada del belén. Pero hay quien comienza a pensar en ellos mucho antes de diciembre. Sesenta y dos belenistas de Estella han estado creando atmósferas, pueblos hebreos y griegos, pintando figuritas y preparando mecanismos desde marzo o a lo más tardar, desde septiembre. Ni estrechez de los fondos, unos 4.000€ al año, ni la precariedad de condiciones, ya que a falta de un local en condiciones se han repartido para trabajar entre los conventos de Santa Clara y Capuchinos, han impedido que este año puedan volver a mostrar cinco creaciones totalmente nuevas, en las que en esta ocasión se despliegan fuentes de inspiración heterogéneas.

La persistencia ha dado su fruto y ya para el año próximo contarán con una sede propia para trabajar y almacenar los voluminosos materiales que acarrean, ya que la alcaldía les ha ofrecido las naves de Canasa que hasta ahora ocupaba la escuela taller que se trasladará al nuevo edificio de Merkatondoa.

El colectivo presidido por Pablo Ruiz de Larramendi de Carlos ha presentado en la casa de cultura siete piezas, cinco de las cuales son de nueva confección. Podrán verse hasta el 6 de enero en la casa de cultura.

Cada belén tiene una mente creadora, una suerte de director de escena que marca al grupo con que trabaja las pautas a seguir. María Ángeles Martínez Gil ha contado con el grupo más numeroso, más de 10 personas que desde abril han realizado el belén más grande de la muestra, con diez m2. Un oasis central pone la nota de magia y sofisticación en una construcción plagada de detalles, como un ejemplo en que se muestra como se construían las casas y terrazas en Palestina. "Los belenes son para verlos desde muchos ángulos", asegura la autora. Esconden muchos rincones delicadamente cuidados que se escapan al primer vistazo.

EL DETALLE ORIGINAL

Mirando bien se puede descubrir alguna transgresión. El belén diseñado por Yolanda Alén Baquero, 4 m2 que ha montado con ayuda de cinco personas, destila clasicismo, a excepción de un detalle. "No hemos querido colocar la mula y el buey en el nacimiento, sino que los hemos llevado a otros escenarios sólo por darles un toque distinto", explica.
El broche de la originalidad lo han puesto sin duda Ana Isabel Arnedillo Remírez y María Puy Vega Eraso, que, para empezar, no han hecho un belén sino una noche de Reyes en que se ve a dos niños jugando en una habitación de decoración completamente moderna, mientras Gaspar se asoma a la ventana del balcón. Por no faltar, no falta ni el poster ni la bufanda de Osasuna adornando una pared. Las autoras reconocen que se han dejado llevar por la nostalgia de cuando sus hijos eran más pequeños a la hora de decantarse por este tema en lugar del habitual nacimiento.

Los últimos dos belenes nuevos son obra de una sola persona, el belenista afincado en Pamplona aunque oriundo de Estella Javier Michel, que apoya a sus compañeros cada año con alguna pieza realizada por él mismo.

Las dos des este año no pueden ser más distintas. Desde un Belén austero, situado entre edificios pastoriles semi en ruinas hasta un salto a la decoración helénica, con un pueblo en los tonos azul y blanco que han convertido en iconos a las islas griegas. Celosías y luces recrean el ambiente del mediterráneo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE