Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ROBO

Desvalijan de madrugada la iglesia del concejo de Otiñano (Torralba)

  • Se llevaron objetos litúrgicos, imágenes marianas, candelabros, casullas y el cepillo
  • Entraron por el hueco de una pequeña ventana que arrancaron y accedieron al baño de la sacristía

  • m. martínez de eulate. Estella
Actualizada 29/11/2013 a las 06:01
"Pudieron robar todo lo que quisieron plácidamente, puesto que la iglesia está algo apartada de las viviendas, y lo hicieron". Así confirmaron este martes vecinos del concejo de Otiñano (Torralba del Río) el saqueo del que fue objeto su parroquia en la madrugada del domingo al lunes. Tallas marianas, objetos litúrgicos, candelabros y casullas han desaparecido de un templo que celebró su última ceremonia religiosa el fin de semana de la festividad del Pilar.

Los feligreses desconocían este martes el valor económico de lo sustraído y esperaban hacer este miércoles un inventario exhaustivo de la mano del Arzobispado que determinase con exactitud lo que faltaba. La vecina que guarda las llaves de la iglesia desde hace unos diez años, que prefirió aportar su testimonio sin que se reflejara su identidad, aseguró haberse quedado tan aturdida cuando comprobó la imagen en la que quedó el templo que no acertó entonces a localizar bien todo lo robado. "Me quedé tan alucinada y ya no veía nada", aseguró.

Ella, con un grupo de vecinos y agentes de Policía Foral, entró el lunes ya de noche y se encontró todo revuelto, con cajones y vestimentas por el suelo. "Lo habíamos recogido todo perfectamente después de la festividad del Pilar. Habíamos dejado todo en su sitio y muchísimas cosas ya no estaban", apuntó.

Faltaban vinajeras, cálices, una custodia, una casulla donada por el obispo Piérola, unos 150 euros calculan del cepillo y dos vírgenes del Pilar (una de ellas regalada a la iglesia en la pasada festividad del 12 de octubre). Todo eso, usurpado de la sacristía. ¿De la iglesia?: la cruz procesional, los dos ciriales, diez candelabros y la virgen que lucía encima del sagrario. "Y creo que quitaron las coronas a otras imágenes y hasta una bandejita que tenía Santa Lucía en una mano. Pero no sé, me quedé tan impactada... Tenían que saber que aquí teníamos cosas de valor", contó.

Habla en plural. Piensan que los autores fueron más de uno. "Una única persona no pudo hacer esto. Los altares están accesibles y con sillas alcanzaron las cosas. La Virgen del Rosario la bajaron del altar pero no se la llevaron. También dejaron todas las velas de los candelabros tumbadas. Yo ya me figuraba el desastre que iba a ver. Me he llevado mucho disgusto", añadió.

NO ES LA PRIMERA VEZ

No es la primera vez que entran, pero nunca habían dejado tan desnuda la iglesia, según indicó Jaime Arzoz, el anterior presidente de este concejo de 28 habitantes según el último censo. "Otras veces se habían llevado poca cosa, pero esta vez... Han hecho un desastre", apuntó Arzoz.

Entraron por el hueco de una pequeña ventana que arrancaron, abrieron entonces un boquete mayor al desprender parte de la pared y accedieron al baño de la sacristía. "Ruido tuvieron que hacer, pero nadie escuchó nada. En Otiñano vive gente muy mayor. La iglesia está, además, alejada, y pudieron hacerlo todo muy tranquilamente. Yo me quedé asustado", aportó el vecino Fernando Espadas Ripa, quien apuntó también que enseguida taparon el agujero como pudieron. "Por allí no hay prácticamente nadie. La ventana está muy escondida detrás del frontón", precisó la encargada de la parroquia.

La iglesia no tiene apenas culto durante el invierno, cuando las misas se celebran por religiosos de la orden de los Peregrinos de la Eucaristía en un convento de monjas. "La iglesia no tiene calefacción y solo se ofician allí las eucaristías en verano, cuando se suceden una vez por semana", apuntó Fernando Espadas.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE