Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ESTELLA

Un ciclo de charlas divulgará el folclore de la merindad

Es una nueva oferta dentro del convenio entre el Ayuntamiento de Estella y la Sociedad de Estudios Vascos

Ampliar Juan Karlos Ornat, Félix Alfaro y Asier Barandiarán, en Fray Diego.
Juan Karlos Ornat, Félix Alfaro y Asier Barandiarán, en Fray Diego.
  • DN. ESTELLA
Actualizado el 25/11/2013 a las 06:01
La colaboración entre el Ayuntamiento de Estella y Eusko Ikaskuntza, la Sociedad de Estudios Vascos, permite sumar esta última semana de noviembre a la oferta cultural de la ciudad un ciclo sobre el folclore de la zona. Abordará las danzas, pero también otras manifestaciones de un rico legado que se acercará al público a través de las voces de expertos.

El vínculo entre ambas partes nace en 2005. Desde ese año, mediante una cuota anual de 1.000 euros, Eusko Ikaskuntza pone en marcha diferentes iniciativas de divulgación cultural. Entre ellas, el estudio sobre el músico Alfonso Ugarte o la publicación del libro Tierra de estrellas. Se programan en la medida, según indicaron este viernes durante la presentación del nuevo calendario, en que hay interés por parte del consistorio en abordar temas concretos.

El concejal de Cultura, el regionalista Félix Alfaro, se refirió al interés municipal por contribuir a este tipo de actos ligados a la cultura y al folclore. "Les seguiremos prestando nuestro apoyo y agradecemos también su colaboración", argumentó. Asier Barandiarán, presidente de Eusko Ikaskuntza, y Juan Karlos Ornat, responsable de Nafarroako Dantzarien -la federación que agrupa en Navarra a casi 70 grupos de danzas- explicaron los detalles del programa.

El calendario diseñado comienza el martes, día 26, con el acto de apertura a las siete de la tarde en la casa de cultura Fray Diego. A las 19.30, David Mariezkurrena, historiador, ofrecerá una conferencia con el título Calendario folclórico de Lizarrerria. Al día siguiente, miércoles, el antropólogo Karlos Irujo hablará sobre las danza sociales a las siete de la tarde. El ciclo concluye el jueves a las 19 horas con Mikel Aranburu y una intervención en torno a la figura de Francisco Beruete y a su papel en el folclore.
volver arriba

Activar Notificaciones