Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MENDAVIA

Pastores de San Fermín charlan sobre todo lo que envuelve a estos encierros en Mendavia

  • En el encuentro participaron Alberto Pérez, Miguel Reta, Miguel Araiz 'Rastrojo' y Víctor Navas

Los pastores participantes en la charla
Los pastores participantes en la charla
JUAN SUBERVIOLA
  • JUAN SUBERVIOLA. MENDAVIA
Actualizada 21/11/2013 a las 06:01
"Nosotros intentamos poner orden dentro del desorden". Con esta frase resumía la labor que realizan los pastores de los encierros en San Fermín Alberto Pérez, uno de ellos. Él, pastor de Tafalla, ofreció el viernes en Mendavia una charla junto a Miguel Reta (Zurucuáin), Miguel Araiz 'Rastrojo' (Caparroso) y Víctor Navas (Cintruénigo).

Organizada la sesión por la Asociación Taurina Mendaviesa para poner fin a unas actividades que se realizan a lo largo del año, la mesa se completó con el presidente de la entidad, Luis Martínez Martínez, y Gustavo Alegría, socio y promotor de la idea.

Los cuatro pastores de los encierros respondieron durante dos horas a todas las preguntas con mucho oficio. Salieron a la palestra temas de seguridad, mejoras en el recorrido, ganado y, como no, la masificación y el negocio turístico más los riesgos que implica. También se dieron pinceladas de la campaña antitaurina y la estricta normativa de la Comunidad foral. Aportaron datos. "El 99% de la gente que entra a la plaza es para ver las vaquillas (muchos por ofertas turísticas) y el 50% corre el encierro por vez primera", apuntaron.

Aunque en Mendavia estuvieron cuatro, la cuadrilla de pastores de Pamplona la forman un total de once. Miguel Araiz, con 42 temporadas como pastor, es el más veterano. "A pesar de lo que se ha ido mejorando en seguridad, los toros de ahora tienen más peligro porque a Pamplona viene una selección y los animales están mucho mejor preparados".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE