Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OBRAS

Estella tiene en marcha la mitad de los proyectos del presupuesto 2013

  • Con el inicio este lunes de la obra en el embudo de Lizarra se completan las inversiones principales y de mayor presupuesto
  • Quedan por delante otras como las mejoras en el colegio Remontival, que finalmente se acometerá con dinero municipal

El inicio de las obras en el tramo conocido como embudo de Lizarra
El inicio de las obras en el tramo conocido como embudo de Lizarra
MONTXO A. G.
  • M. P. AMO. ESTELLA
Actualizada 21/11/2013 a las 06:01
Cinco de los diez proyectos que el Ayuntamiento de Estella aprobó en sus cuentas del 2013 con un gasto previsto de 1,2 millones de euros están en marcha a poco más de un mes para concluir el año, con obras terminadas, en curso o a punto de iniciarse. En el cómputo de ejecución presupuestaria entran las actuaciones más relevantes y que exigen las inversiones más elevadas, como la escuela taller, la calle Juan de Labrit y Monasterio de Irache, que se llevan más de la mitad de ese capítulo de inversiones.

Con el inicio este lunes de la intervención en el embudo de Lizarra, se dio salida a uno de los proyectos más esperados porque contribuirá a descongestionar este paso por la zona norte de Estella. Se trata de partidas que -como el traslado de Almudí a San Benito- contaban con menor consignación fruto igualmente del acuerdo alcanzado por UPN, PSN y NaBai para este ejercicio pero a las que se dio carácter prioritario.

El grado de ejecución alcanzado y el hecho de que haya otras obras a la vista -como las mejoras en el colegio público Remontival- convence en líneas generales a los dos grupos que dieron su apoyo a la alcaldesa, la regionalista Begoña Ganuza, para sacar adelante los números del 2013. Aunque la primer edil ha manifestado su confianza en que se está en el camino de reeditar el pacto, no hay nada claro todavía de cara a la nueva negociación de las cuentas 2014.

Los obstáculos no vendrán por el volumen de inversión movilizado puesto que las principales apuestas están en marcha, pero sí de otros frentes. Para Ricardo Gómez de Segura, edil del PNV en las filas de NaBai el hándicap puede estar en la respuesta que de el Gobierno de Navarra a sus compromisos con Estella, en concreto a subvenciones ya aprobadas para las calles Juan de Labrit y Monasterio de Irache. Su compañero de acuerdo, el portavoz socialista José Ángel Izcue, baraja igualmente varios factores,entre ellos la decisión que el Gobierno de Navarra tome finalmente sobre su ayuda a la reforma de la carpa Oncineda.

¿Qué ocurre con la otra mitad, los proyectos pendientes de ponerse en marcha? El de mayor cuantía cuya ejecución está prevista aguarda a las vacaciones navideñas para intervenir en el colegio público Remontival. Su proyecto, de 100.000 euros, quedó fuera de la convocatoria de ayudas forales pero el Ayuntamiento renovará las ventas con fondos propios y dará cumplimiento así a otro de los puntos del pacto.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE