Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CIPRIANO LODOSA

"El teatro busca despertar la conciencia de la gente"

Este viernes la casa de cultura de Lodosa puso en escena la obra En nombre de la rosa con Cipriano Lodosa entre los protagonistas

"El teatro busca despertar la conciencia de la gente"
  • Mari Paz Gener. LODOSA
Actualizado el 10/11/2013 a las 06:01
La casa de cultura de Lodosa ha puesto el cartel de no hay entradas. Se han vendido las 299 localidades del auditorio para presenciar esta noche la adaptación teatral de El nombre de la rosa, de Umberto Eco. La calidad de la obra merece la expectación, pero, para los lodosanos, la representación incluye un aliciente más: ver la primera actuación del actor Cipriano, Cipri Lodosa Urdapilleta en su localidad natal. A sus 50 años y con amplia carrera teatral de tres décadas a sus espaldas, Lodosa actúa por primera vez ante los suyos. Interpreta al español Jorge Burgos, un monje anciano y ciego, encorvado y «blanco como la nieve»; antiguo bibliotecario de la abadía. Junto a él actúan otros 11 actores, entre ellos Juan Fernández y Juan José Ballesta

¿Nervioso por lo que es su debut ante el público lodosano?
Después de tantos años sobre el escenario, se aprende a controlar los nervios. Pero, sí, estoy nervioso. Actuar delante de los tuyos, de la familia, no es fácil.

¿Cuál es el secreto para mantenerse durante tanto tiempo en una profesión como la de actor?
La de actor es una profesión en la que se requieren dos cosas. La primera disfrutar de lo que se hace y la segunda, la constancia. Cuando subes a un escenario, hay que dar el 200%, porque el público se lo merece. Pero para eso hay que trabajar mucho , leer mucho y observar mucho. Absorber todo lo que se ve y aprender continuamente. El que empieza en esta profesión debe saber que no todo es diversión, hay que pagar una factura muy cara.

Las salas de cine están en crisis por falta de espectadores ¿ocurre lo mismo en los teatros?
En términos absolutos, las cifras son más optimistas que en el cine, pero, claro, en el balance están incluidos también los musicales que arrastran mucho público. El teatro siempre ha estado en crisis y siempre sobrevive. Desde el origen de los tiempos, el objetivo del teatro ha sido el de despertar la conciencia del espectador. Es reivindicativo y obliga a la sociedad a plantearse qué hay de cierto en lo que nos cuentan. Se tratan temas que son siempre actuales. En El nombre de la rosa se enfrenta la fe y la manipulación que ejerce la iglesia en el siglo XIV y la razón.

¿Hay diferencias entre el público de las grandes ciudades y el de localidades más pequeñas?
Por lo general, en las localidades pequeñas, los espectadores acuden con menos prejuicios.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones