Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTELLA

Más de 8 de cada 10 casas rurales están regentadas por mujeres

  • La asociación de este sector fue una de las reconocidas en el VII Premio Mujer Rural de Afammer en Estella
  • La galardonada individual fue la presentadora Mariló Montero y también se premió al Instituto de Mendavia

Begoña Ganuza, Carmen Alba, Teresa Nagore, María Martínez Etxeberria, Puy Las Heras, Gema Ezpeleta, Salvador Montero Abárzuza y Rosali Echeverría, presidenta de Afammer Navarra.

Begoña Ganuza, Carmen Alba, Teresa Nagore, María Martínez Etxeberria, Puy Las Heras, Gema Ezpeleta, Salvador Montero Abárzuza y Rosali Echeverría, presidenta de Afammer Navarra.

Rosana Aramendía
0
28/10/2013 a las 06:01
  • R Aramendía. Estella
El de las casas rurales es un negocio en manos de mujeres. Así lo atestiguan las cifras ofrecidas en la jornada de entrega de la séptima edición de los premios Mujer Rural de Navarra que entrega la delegación foral de la asociación de mujeres y familias del medio rural (Afammer), que tuvo lugar ayer en Estella. El 85% de las casas rurales están regentadas por mujeres y por ello el premio en la categoría de empresas y asociaciones fue a parar a la Asociación de Casas Rurales de Tierra Estella, que recogió su presidenta, María Puy Las Heras Lara, que estuvo acompañada por la vicepresidenta, María Martínez Etxeberria. La asociación agrupa a 43 casas rurales de la merindad. "Es muy gratificante que alguien se acuerde de nosotras y reconozca la labor que hacemos por promocionar nuestros pueblos, sus tradiciones y su gastronomía, que comparta nuestro ideal de vida en el medio rural", indicó Las Heras.

Desde hace un tiempo este galardón se despliega en tres categorías diferentes, que premian no sólo una trayectoria individual, sino también otros proyectos colectivos.
En el apartado de instituciones el reconocimiento fue a parar al Instituto Joaquín Romera de Mendavia, un centro de 125 alumnos que desde hace años viene trabajando para lograr la igualdad en las aulas. En el año 2012 recibió uno de los premios Coeducando que otorga el departamento de Educación y recientemente ha sido seleccionado como el único centro navarro que participará en 2013 y 2014 en el proyecto europeo Plurales.

Educando en Igualdad, impulsado desde el Instituto de la Mujer, un programa que se desarolla conjuntamente con Noruega. Su directora, Gema Ezpeleta, recogió este viernes la mención, acompañada por otras representantes del centro: Cecilia Bartolomé (jefa de estudios), Ana Julia Caspe (presidenta de la Apyma) y Alexandra Muñoz (presidenta de la junta de delegados). En el apartado de agradecimientos, el centro aplaudió expresamente el apoyo y la labor de la técnica de igualdad local, Maite López.

El perfil más sorprendente y alejado quizá del de otros años fue el de la galardonada individual, la presentadora estellesa Mariló Montero Abárzuza, que conduce el programa Las Mañanas de La 1. A lo largo de su trayectoria, el premio ha sido un reconocimiento a la labor callada y poco visible de muchas mujeres, empresarias y profesionales, que sacan adelante sus familias y su carrera en un contexto rural. El ejemplo de una de las comunicadoras más conocidas del panorama televisivo no está tan lejos en el fondo. "Yo vengo del campo, ese es mi origen. El campo, tan sacrificado y silencioso".

VÍNCULOS CON EL CAMPO

Fue la misma presentadora la que estableció su vínculo con el mundo rural en un vídeo grabado en su estudio de trabajo en el que se dirigió a organizadores para agradecer la elección y a las presentes para transmitirles un mensaje de ilusión y, sobre todo, de lo que ahora se ha dado en llamar "empoderamiento" femenino. Con gran cercanía les explicó su propia trayectoria de superación y las ilusiones que aún mantiene. "Lo importante es creer en uno mismo cuando nadie cree en ti", les aconsejó. Ante su forzada ausencia por motivos de trabajo, recogió la placa de Afammer su hermano Salvador Montero Abárzuza.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de la directora gerente del SNE, Isabel García Malo y Teresa Nagore Ferrer, directora del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad y la clausura a la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra