Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
fauna

La población de visón europeo se extiende al curso del río Ega

  • Navarra acoge el 70% de la población ibérica de esta especie en peligro de extinción

Ejemplar de visón europeo.

Ejemplar de visón europeo.

CEDIDA
3
Actualizada 24/10/2013 a las 15:30
  • EP.PRESS. pamplona
La población autóctona de visón europeo, hasta ahora localizada fundamentalmente en los cursos bajos del Arga y del Aragón, se ha asentado también en el cauce y riberas del río Ega

Esta es una de las conclusiones del II Taller para la Conservación del Visón Europeo celebrado este martes pasado en Marcilla, en el que han participado expertos españoles y franceses junto con técnicos del Gobierno de Navarra, con el objeto de diseñar la estrategia de conservación y gestión de esta especie para los cuatro próximos años. Cabe indicar que Navarra alberga el 70 por ciento de la población ibérica de visón europeo.

En concreto, ha informado el Ejecutivo en un comunicado, se ha detectado una importante densidad de ejemplares de visón europeo en determinados parajes y cauce del Ega, población que deberá estudiarse en los próximos años. Hasta ahora se había constatado la presencia de ejemplares en esta zona, pero los estudios realizados y que se han analizado en el taller demuestran que la población detectada es más importante que lo que se creía.

Además, se ha constatado la recuperación del número de ejemplares establecidos en los espacios fluviales del Arga y Aragón, que han estado afectados por un brote de "moquillo",una de sus principales amenazas. 

Por otro lado, las obras que se están realizando en estos ríos a través del proyecto Life Territorio Visón permiten recuperar superficies importantes como hábitat para la especie, a la vez que se restablece el desarrollo natural de estos tramos, lo que contribuye a prevenir y reducir los daños ocasionados por las inundaciones.

El taller ha establecido asimismo una serie de recomendaciones, entre las que destaca la necesidad de realizar labores de vigilancia en las zonas limítrofes de la Comunidad Foral con el fin de controlar la presencia de ejemplares de visón americano, especie invasora presente desde hace años en Francia y comunidades vecinas, pero cuya presencia en Navarra no supone problema en la actualidad. 

TALLER CON PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS INTERNACIONALES

El primer taller sobre la presencia de este carnívoro en Navarra tuvo lugar en 2009; transcurridos estos cuatro años y realizadas ya muchas de sus recomendaciones y conclusiones, este segundo taller tiene el objetivo de profundizar y avanzar en la conservación del visón europeo.

Ha contado con la participación de expertos biológos y profesores universitarios procedentes de España y Francia, como Miguel Delibes de Castro, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y considerado como una autoridad mundial en el lince ibérico; Francisco Palomares, también profesor investigador del CSIC y autor junto con Miguel Delibes y otros del estudio "Uso del espacio y del tiempo del visón europeo en loas ríos Arga y Aragón"; Bejamín Gómez, profesor de génetica de la Universidad del País Vasco, autor de un estudio sobre las características genéticas del visón europeo; Mª Carmen Ferreras, profesora titular de Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León; y Pascal y Christine Fournier, veterinarios expertos en la especie y autores del trabajo 'Seguimiento biosanitario de la población de visón europeo en Navarra'.
Selección DN+


  • Ajuaneiro
    (25/10/13 18:26)
    #3

    Desde los años 80 se conoce la presencia del visón europeo en el río Ega y ya en los 90 se estudió su distribución y su uso del espacio en dicho río. Era entonces abundante y ocupaba el tramo navarro en toda su extensión ¿A cuento de qué nos salen ahora con esta historia?

    Responder

  • Visonario
    (25/10/13 11:49)
    #2

    Hace 20 años que veo el visón en el parque de los Llanos de Estella. Vamos, que quizás no es que se haya extendido la población hacia el Ega, sino que oficialmente se ha detectado ahora su presencia. No es para menos, con tanta gente preocupándose por el dichoso mamífero. Lo que yo me pregunto: si no haciendo nada Navarra tenía el 70% de la población ibérica según la estimación de los expertos ... ¿Es necesario emplear recursos económicos para mejorar el hábitat del visón? ¿No habrá cosas más importantes y acuciantes que atender, incluso dentro del ámbito de la conservación del medio natural? Muchas gracias.

    Responder

  • Juan
    (25/10/13 09:58)
    #1

    Mientras se protege el Visón, se extermina el Castor europeo , especie que de siempre ha esta en Navarra.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra