Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTELLA

Estella mira a la cruz de Peñaguda en el año que cumple su centenario

  • Este símbolo religioso, de nueve metros de altura, preside la ciudad desde que se colocó en 1913
  • La sociedad que lleva su nombre ha fallado ahora un concurso fotográfico convocado en homenaje

El rayo que, tras la cruz de Peñaguda, captó Iván Martínez Vicuña el 5 de septiembre ha sido la fotografía ganadora del concurso

El rayo que, tras la cruz de Peñaguda, captó Iván Martínez Vicuña el 5 de septiembre ha sido la fotografía ganadora del concurso

CEDIDA
0
17/10/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE
Hace cien años que la cruz de Peñaguda domina Estella. Se colocó entonces (en 1913) con motivo del décimo sexto centenario de la paz de la Iglesia Católica y hoy es un elemento destacado de la ciudad. Destino de paseos, punto de escalada y lugar de amplia panorámica hacia Estella, que ahora se mira su ombligo. La sociedad gastronómica que tomó en 1958 este nombre (Peñaguda) le ha hecho este año un homenaje. Ha querido que fuera a ella a donde apuntara el objetivo de las cámaras, en un concurso fotográfico que estaba también abierto a captar la propia actividad que tiene este local (con cien socios).

Nueve metros de altura que han querido que sean más visibles que nunca en este año especial para un símbolo religioso que -situado sobre la urbanización de El Puy- preside la ciudad. Pero no es el único. La cruz de los Castillos, de la que se desconoce origen, le acompaña al otro lado de Estella.

Visibles ambas desde distintos puntos de la ciudad, Peñaguda se ha quedado con las miradas que de ella han hecho los vecinos Iván Martínez Vicuña, Raúl López Chandía y Fernando Vidarte García. Primer clasificado, segundo y autor del galardón por votación popular -respectivamente-, han sido los elegidos en un concurso que ha programado la entrega de premios para el día 25 (19 horas) en los locales de la propia sociedad (calle del Puy).

Allí se han expuesto estas semanas las imágenes que han concurrido en un certamen en el que han colaborado la Asociación Fotográfica de Tierra Estella y el Consorcio Turístico de Tierra Estella. "Les agradecemos el apoyo. El consorcio se ha involucrado para conseguir los premios, que otorgan Camping Iratxe, Bodegas Irache y Cafés Lesaga", comentó el presidente de la sociedad Peñaguda, Gotzon Nafarrate Arbizu.

EL PORQUÉ

Él desconocía hasta este año las circunstancias que envolvieron la colocación de la cruz, el acto religioso que enmarcó su construcción. No había oído hablar de que fue el mismo ingeniero que levantó la plaza de toros, Matías Colmenares Errea, quien se encargó de hacer el proyecto, ni que con esta cruz se conmemoró en Estella -se sucedieron diferentes actos por Navarra por este acontecimiento- el décimo sexto centenario desde que el emperador Constantino concedió a los cristianos la libertad de culto con el edicto de Milán (año 313).

Los feligreses contribuyeron al pago y una junta decidió que fuera en el paraje de Peñaguda donde se levantara un símbolo que llega a los once metros de altura contando la cimentación (dos metros). Una arqueta de zinc, depositada en su interior, guarda los nombres de los donantes con datos y documentos relacionados con una historia que ha acercado al día de hoy la sociedad Peñaguda.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra