Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
tierra estella

La brigada itinerante de la merindad

  • De la mano de Teder y de Mancomunidad de Montejurra, acaba estos días un servicio a los pueblos que ha solucionado 36 pequeños proyectos

Trabajos en Villamayor de Monjardín, donde se desbroza estos días en el entorno del castillo.

Trabajos en Villamayor de Monjardín, donde se desbroza estos días en el entorno del castillo.

montxo a.g.
0
08/10/2013 a las 06:01
  • m.p.amo. estella
En una merindad de 72 municipios de los que solo 17 superan los mil habitantes, hay servicios posibles solo cuando se prestan de forma compartida. Y en pueblos donde tanto presupuestos como personal propio son limitados queda buscar apoyo fuera para ejecutar pequeñas proyectos o hacer mejoras. De prestárselo mediante la contratación de trabajadores financiados por el Gobierno de Navarra y de crear con ella un mismo equipo se han encargado estos seis últimos meses Mancomunidad de Montejurra y Teder, ahora en la recta final de un programa que ha sacado adelante actuaciones solicitadas por 36 consistorios. También mejoras en la vía verde del ferrocarril Vasco Navarro que los pueblos de la ruta del Ega comparten.

A modo de una brigada itinerante, se ha dejado terminada la lista de proyectos -con un tiempo medio de una obra a la semana- a falta solo de unos flecos como los que se llevan a cabo estos días a pie del castillo de Villamayor de Monjardín. A su sombra se limpia la cuneta de acceso justo a la salida del pueblo y se abre una senda hoy en desuso además de desbrozar su alrededores.

La intervención por Tierra Estella ha transcurrido a lo largo de medio año, a partir del mes de abril. Desde los valles amescoanos o el Alto Ega hasta la ribera se han repetido desbroces, arreglos de calles, adecuaciones en el mobiliario urbano o restauraciones de fuentes y otros pequeños elementos del patrimonio rural. Su actividad concluye de momento el 18 de octubre, pero con previsión de acogerse a ayudas para futuros programas.

LO TÍPICO DE UN AUZOLAN

La Agenda Local 21, un plan de financiación foral que permitió durante años sacar adelante este tipo de pequeñas obras, se quedó en 2012 sin convocatoria y -según explica Irache Roa, directora de Teder- se plantearon entonces una alternativa para dar salida a estos trabajos. La agencia de desarrollo rural de la comarca optó a un programa de empleo por el que el Gobierno de Navarra subvenciona a entidades sin ánimo de lucro la contratación de personal para obras de interés general y social. Con la luz verde foral, se incorporaron un coordinador -el técnico Alberto Gárriz Munilla- y seis peones para el último trimestre de 2012.

Con el cambio de año llegó la opción de una nueva convocatoria, esta vez para el periodo de abril a octubre de 2013. Abría la puerta a seguir con el programa, pero esta vez con reducción presupuestaria. Teder pudo solo continuar con el mismo coordinador y Mancomunidad de Montejurra aportó la cuadrilla de peones, seis trabajadores seleccionados entre desempleados beneficiarios de renta básica.
Uno y otros formaron en primavera la brigada a la que desde entonces se ha visto rotar por la zona. "Solicitamos a los ayuntamientos que remitieran sus demandas para ver la disponibilidad de tiempo y las prioridades siempre con el fin de mantener viva esa Agenda Local. Son actuaciones que no tienen cabida en otros frentes, demasiado pequeñas para el Eje 4 Leader y lo típico que se suele hacer en los auzolanes", subraya Irache Roa Vicente.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra