Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

turismo

46.000 visitas hacen de San Pedro el primer monumento de Estella

  • La temporada que arrancó en Semana Santa deja este balance con picos de hasta 600 personas al día

Algunos de los voluntarios de San Pedro de la Rúa posan durante la mañana del viernes en su claustro, mientras llegan las primeras visitas. Desde la izquierda, Antonio Aramendía Iturralde, Rosario Aldave Azparren, Juan Navarlaz Rojo y Sagrario y Carmen He
Algunos de los voluntarios de San Pedro de la Rúa posan durante la mañana del viernes en su claustro, mientras llegan las primeras visitas. Desde la izquierda, Antonio Aramendía Iturralde, Rosario Aldave Azparren, Juan Navarlaz Rojo y Sagrario y Carmen He
montxo a.g.
  • m.p.amo. estella
Actualizada 17/09/2013 a las 06:01
Casi 47.000 peregrinos y turistas han hecho de la iglesia de San Pedro de la Rúa el monumento más visitado de la temporada alta en Estella, un periodo que arrancó el 25 de marzo con Semana Santa y termina tradicionalmente con el puente del Pilar pero que deja ya el mejor de los balances. Hasta esta semana los datos recogidos en el templo arrojan la cifra exacta de 46.204 personas con picos por encima del medio millar que alcanzaron su récord el 23 de agosto, cuando la cifra contabilizada ascendió a 599.

Detrás de los números, la labor de colaboradores de la parroquia que permite un horario muy amplio de apertura que lo diferencia de otros edificios del entorno como el Museo Gustavo de Maeztu, cerrado por las tardes, o la casa de cultura Fray Diego. El voluntariado nacido en 2012, cuando San Pedro reabrió sus puertas tras la restauración, se ha asentado con un número cercano a las 80 personas y está a punto de cerrar su segunda temporada.

Sin las horas aportadas sin contraprestaciones, las miles de personas que llegan al pie de esta parroquia del Camino de Santiago cuando atraviesan Estella para seguir hacia Compostela hubieran tenido que pasar de largo. También otros visitantes que quieren conocerla y detenerse un rato en ella pueden hacerlo con un servicio de coste cero.

La lista que maneja Rosario Aldave Azparren, la coordinadora de este equipo, almacena los datos de una primavera y un verano a punto de despedirse en que se ha funcionado en horario de mañana -la franja del día más cubierta porque abarca de 10 a 13.30- y también de la tarde. Al de cuántos se suma el de dónde y aquí, en la larga relación que enumera, tiene cabida el mundo entero. Desfila por ella toda España y hay puntos de partida en los cinco continentes. "Estamos orgullosos del servicio y nos gustaría ahora que en otros pueblos del Camino de Santiago también se animaran a poner en marcha algo similar", subraya esta voluntaria.

SEGUIRÁN EN INVIERNO

El resto de quienes colaboran de distintas formas en la parroquia que tiene al frente a César González Purroy se reunieron durante la tarde del viernes en un encuentro de broche de temporada que prepara además la siguiente. Como el año pasado, su actividad no se interrumpe por completo en otoño e invierno. Entre ellos, personas como Antonio Aramendía Iturrralde o las hermanas Mari Carmen y Sagrario Hermoso de Mendoza Barbarin. "Para nosotros supone una satisfacción porque, además, la gente agradece mucho que les expliques algo sobre la iglesia y todos pensamos en su momento que, una vez conseguida la restauración, que menos podíamos hacer que enseñarla. Encuentras a personas que acuden con mucho interés y respeto y te dejan también momentos curiosos, como cuando piden permiso para cantar", afirma Aramendía.

Sobre cada uno de ellos está algo más de una hora de responsabilidad en el templo desde que empiezan los turnos a las 10. De nuevo lo mismo en la franja vespertina. "Cuando te planteas desde donde vienen muchos peregrinos y lo que nos cuesta a veces a nosotros hacer las cosas, ves que merece la pena ser voluntaria", señala Carmen Hermoso de Mendoza. "Si das tu tiempo y ves a la gente satisfecha, también tu se sientes bien", subraya su hermana.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE