Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TIERRA ESTELLA | MOTOCROSS

Un sobresaliente para Espronceda

  • Los organizadores echan de menos más voluntarios para continuar con una cita que reunió a 600 personas

Pilotos navarros. A la izquierda, Álvaro Elizalde Crespo, de Cizur Mayor,  y  Ander Valentín Lasheras, de Ayegui, en un momento de la prueba.
Pilotos navarros. A la izquierda, Álvaro Elizalde Crespo, de Cizur Mayor, y Ander Valentín Lasheras, de Ayegui, en un momento de la prueba.
ALBERTO
Organizadores y pilotos en una foto de familia junto al circuito después de la competición celebrada el primer domingo 1 de septiembre.
Organizadores y pilotos en una foto de familia junto al circuito después de la competición celebrada el primer domingo 1 de septiembre.
ALBERTO
  • M.M. ESTELLA
Actualizada 16/09/2013 a las 06:01
De nuevo Motoclub Yoar de Espronceda aprobó con nota alta la organización de su duodécima edición de motocross, una prueba puntuable para el Campeonato Vasco Navarro y que contó con las categorías de MX Élite; Clásicas; Promesas y Alevines. Así se lo dijeron a los organizadores los propios pilotos tras competir en una pista de 1.300 metros, con 18 curvas, 13 saltos y 6 metros de altura.

Una palmada en la espalda o una felicitación será el acicate que, un año más, haga que los socios de este club perteneciente a una localidad de 130 habitantes consiga en una jornada -el pasado domingo día 1- que acudan 600 personas. Pero detrás hay muchas horas de trabajo de un puñado de 8 socios para acondicionar el terreno, recabar las inscripciones, preparar el bar y buscar voluntarios.

Aunque la agrupación cuenta con 40 integrantes presididos por Julio Bayano, alrededor de 25 están de forma activa. "El resto es gente del pueblo que colabora con nosotros para que podamos seguir adelante", explica uno de sus fundadores, Jesús Javier Larumbe Urrea. Fue hace unos 14 años cuando echó a andar impulsado por la afición de un grupo de "moteros". "Y la competición surgió de forma espontánea, al reunirse varios chavales y competir por su cuenta. Como cada vez iba a más decidimos federarlo para darle seguridad".

Y de aquello casi improvisado se ha pasado a lo de hoy: una competición que cuenta con las figuras más destacadas amateurs, como el navarro Ander Valentín, a falta de una prueba para proclamarse Campeón de España, o el catalán Joan Cross y el burgalés Javi Fernández. Precisamente los tres, con el navarro a la cabeza, coparon el podium el domingo.

Pero para atraer a la élite de aficionados, hay que hacer un esfuerzo tanto económico como organizativo. Así que, a fuerza de llamar a puertas y recabar apoyos, consiguieron dotar los premios con 900 euros en metálico. Y para poner en marcha la cita con el motocross invirtieron 9.000 euros, de los que únicamente 1.000 llegan vía subvención por parte de la federación navarra. "El esto, también con los colaboradores, entradas que cobramos a 5 euros, la cuota de inscripción y lo que sacamos del bar", explica Larumbe.

Un esfuerzo al que aún se le suma otro más, buscar voluntarios para el día de la carrera. "Y estamos unas 25 personas, 14 con banderas; 4 comisarios deportivos y 2 en el bar, mientras que el resto en labores de apoyo. La mayoría es gente ligada a Espronceda", aclara. Y reconoce que echan en falta más manos voluntarias. "Este tipo de competición requiere al menos entre 35 y 40 personas". Así que, cuando llega el día después, dice que se siente cansado. "Pero luego te acuerdas de las felicitaciones, del buen día pasado.... Y sabes que repetirás el próximo año".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE