Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTELLA

Retirados 5.000 kilos de basura de un vertedero ilegal en La Merced

  • En la última semana han vuelto a aparecer residuos en esta zona junto al río Ega a su paso por Estella
  • Si en la anterior ocasión se depositaron sobre todo electrodomésticos y muebles ahora se acumulan neumáticos

La basura se acumula otra vez en la ribera del río Ega en La Merced.
La basura se acumula otra vez en la ribera del río Ega en La Merced.
MTX
  • M.M. ESTELLA
Actualizada 14/09/2013 a las 06:01
La inauguración del punto que gestiona Mancomunidad de Montejurra a las afueras de Estella en 2007 propició que desaparecieran los vertederos incontrolados de la ciudad, generalmente en el extrarradio. Pero hay uno que se resiste y sobre el que un incendio puso en alerta al Ayuntamiento en junio. Ubicado en el barrio de La Merced, se encuentra junto al río Ega en el tramo que discurre por debajo de la hilera de viviendas unifamiliares.

Hace poco más de una semana la brigada del empleo social protegido acudió a la zona a petición del área municipal de Servicios que preside la regionalista Menchu Jiménez. Tres operarios junto al encargado del equipo y una mañana completa de trabajo sirvieron para retirar de la zona 5.000 kilos de basura cargados en un camión. "Sobre todo había enseres de hogar, como mobiliario de todo tipo y electrodomésticos", indica la presidenta de la comisión de Servicios.

Un trabajo que vino precedido de un informe tanto de bomberos como de Policía Municipal tras el mencionado fuego de junio. En ambos, se advertía del peligro en esta zona ya que, además de que los objetos allí depositados podían prender fácil, se encontraban en la ribera del río rodeados de abundante vegetación. "Y se tiene además la sospecha de que alguien quiso quemar algún objeto que dejó allá y que se le fue de las manos", desvela Menchu Jiménez.

HASTA SERRÍN

No es la primera vez que Servicios actuaba en la zona ya que en una ocasión un vecino advirtió que se había depositado serrín. "Un material que como todos sabemos es muy inflamable", dice la edil responsable del área municipal. "Así que existe una preocupación más que justificada de que se produzca un incendio grave. En junio, por suerte, se avistó pronto y los bomberos acudieron muy rápido".

De nuevo una llamada ha puesto en alerta al Ayuntamiento. Ayer, la concejal acudió a la zona y se encontró otra vez con basura acumulada. "Sobre todo neumáticos de coche, que también arden con facilidad e, insisto, en un paraje lleno de maleza". Por lo que en breve procederán a retirar las ruedas y desbrozar en parte la maleza.

La concejal se teme que no será la última vez que regresen. "Se trata de una zona que no se ve ni tan siquiera a pie llano del barrio y mucho menos desde la carretera, por lo que es fácil tirar allí basura", describe sobre un paraje ubicado al fondo de una pendiente que enmarca el río Ega. "Y tampoco es una zona transitada; así que, a parte de estar nosotros alerta, también es preciso que nos avise la gente si aprecian residuos desde el camino que discurre por el otro margen del río, el de la alcoholera".

Menchu Jiménez indica que se trata de un hecho aislado. "Desde la apertura del punto limpio, ya no hay focos de vertidos. Sólo casos puntuales como un colchón tirado o un sofá que retiramos de inmediato. Hace poco, detrás de Renolit, nos encontramos con material de obra. Se llamó a la empresa y lo quitaron rápidamente".

MULTAS DE MÁS DE 10.000 EUROS

También desde Mancomunidad de Montejurra se muestran convencidos de que el caso de La Merced es algo aislado. "Nos consta que la gente está utilizando el punto limpio ya que ofrece muchas facilidades tanto de horario como de transporte", indica Fernando Remírez, responsable de los servicios jurídicos de Mancomunidad. En Estella son los Traperos de Emaús los encargados de retirar los voluminosos (muebles y electrodomésticos) de los hogares si el propietario no quiere trasladarlo él mismo hasta el recinto.

Y la demanda hizo que se ampliara el horario de 12 a 14 horas desde las 9, además de quedarse abierto todos los sábados a la mañana. A las personas que tiren sus residuos voluminosos fuera de este punto limpio se les puede sancionar por dos vías: desde el Ayuntamiento de Estella o Gobierno de Navarra, a los que se suma la Confederación Hidrográfica del Ebro si afecta a las orillas de un río, como es este caso. Y aquí ha habido multas de más de 10.000 euros.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE