Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

agricultura

Una granizada arrasa 750 hectáreas de viña y pimiento de Mendavia

  • Los agricultores indican que se ha perdido casi todo el producto y dan por perdida la campaña

mendavia, granizada, pimientos
Javier Martínez Ruperez, con un puño de pimientos dañados
j.suberviola
  • juan suberviola. mendavia
Actualizada 10/09/2013 a las 06:01
Bastó la furia de un cuarto de hora de una granizada para terminar con una campaña del pimiento y la vendimia de Mendavía que no había ni comenzado. La piedra que cayó pasadas las siete y media de la tarde del viernes afectó a 1.500 hectáreas de cultivo en los términos de Rubio Arriba; Rubio Bajo; Cubillas y Beraza. Pero fue en el primer paraje donde prácticamente arrasó las 750 hectáreas dedicadas casi en exclusiva a los dos productos pilares de la economía rural de Mendavia y que también deja sin pimiento y uva a conserveras y bodegas.

Ayer, en la calle, había caras de consternación entre los agricultores que estudian solicitar al Gobierno de Navarra que declare la zona como siniestro total. Una preocupación también vivida por una veintena de labradores de Lazagurría con fincas de pimiento y viña en Rubio Arriba. En el resto de parajes, y en menor medida, igualmente sufrieron daños cultivos de pera, espárrago y maíz.

En las conversaciones, se repetía el mismo pronóstico: ahora solo les queda intentar iniciar un tratamiento para sanar los golpes que la piedra ha producido en las cepas, pues la uva no tiene remedio. Y los pimientos llenos de agujeros tampoco presentan solución. "No hay tiempo para que se recuperen, estaban ya para recoger", se lamentaban en Mendavia y Lazagurría.


Cuatro días

Los agricultores han calculado que en cuatro días, si no llueve y se secan las parcelas, podrán poner cifra a las pérdidas. Y la alcaldesa de Mendavia, la socialista María José Verano, expresó su temor a que también repercutiera en los puestos de trabajo tanto de la recogida como de su transformación. "En torno a la agricultura giran muchos puestos de trabajo. No ha podido caer en peor época; todo estaba listo para comenzar las diferentes campañas", indicaba la primer edil que acudió a ver las fincas.

Su homólogo en Lazagurría, el regionalista Máximo López Caro, se sentía ayer más agricultor que alcalde. "Nos ha afectado a todos los que nos dedicamos al campo en el pueblo. Y da una rabia tremenda que en un cuarto de hora se malogre el esfuerzo de un año entero. Aunque el seguro pague, la rentabilidad no será la misma".
Y Tomás Caro Miquélez, el encargado del almacén de la Cooperativa Agrícola San Isidro, advertía que los daños incluso se sentirán en la próxima campaña. "El que se ha causado a la planta repercutirá en la cantidad y quizá también en la calidad. Es un desastre".

Muchos fueron los agricultores que por la mañana se acercaron hasta sus cultivos, como Lope Muñoz Muñoz, que junto a su hijo David Muñoz Sancho, contemplaba abatido la finca de 9 hectáreas. " Tengo una viña que se ha quedado totalmente limpia, parece que ha entrado un rebaño. Han desaparecido hasta las yemas de podar. En cuanto se pueda entraré a tratarla para que no se pudra lo poco que hay".
Isidro Amatria Martínez era otro de los agricultores que veía con impotencia cómo habían quedado sus 6 hectáreas de viñedos y perales. "Ya habíamos preparado hasta los cajones para la recolección de la pera este lunes, pero está toda perdida, al igual que la viña. Los daños son totales, pero no sólo en los frutos, sino también en las infraestructuras, caminos, postes y alambres".

Y Andrés Ganuza Rupérez igualmente había perdido toda la uva de sus 30 hectáreas. "Están únicamente los palos por lo que la campaña es inviable. Ahora sólo me queda esperar al perito". Javier Martínez Rupérez también había visto como la piedra abortaba la recogida del pimiento en su finca. "No recordaba un desastre así desde 1987. Como no ha quedado vegetación no podrá crecer por lo tanto será muy difícil de aprovechar algo", se lamentaba.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE