Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

turismo

Estella da un giro y se vuelca con la atención a turismo por las tardes

  • No sólo la oficina que depende del Gobierno abre en horario vespertino, sino también la del Consorcio Turístico

Un grupo de turistas toma fotografías de la iglesia de San Pedro de la Rúa, en el barrio monumental estellés.
Un grupo de turistas toma fotografías de la iglesia de San Pedro de la Rúa, en el barrio monumental estellés.
mtx
  • r.a. estella
Actualizada 22/08/2013 a las 06:01
Estella ha abierto de par en par sus puertas al turismo. Al menos las de sus oficinas, que ofrecen este verano un servicio más amplio que nunca. Justo al inicio de la temporada parecía que la tesitura iba a ser exactamente la contraria, con un anuncio de recorte de horarios en la oficina de turismo de la ciudad dependiente del Gobierno de Navarra, que finalmente se paralizó para volver al esquema habitual. Por otro lado, el punto de información del Consorcio Turístico de Tierra Estella abre esta temporada veraniega por segunda vez aunque con una franja horaria aumentada, ya que en esta ocasión abre por las tardes.

Quizá sea esta la principal diferencia que se han encontrado los turistas que estos días recalan en Estella, entre los que los peregrinos suman una parte importante. Hasta hace dos años este consorcio formado por ayuntamientos y socios privados no tenía atención al público, una situación que cambió a comienzos del año pasado con el traslado de la sede a la céntrica plaza de San Francisco de Asís, frente a la casa consistorial estellesa. El servicio, recién llegado en julio a principios de la temporada estival, se ofrecía sólo en horario de mañana, una circunstancia que se ha variado en 2013 para adaptarse mejor a las necesidades de los visitantes. De esa manera y hasta el 8 de septiembre, la oficina del consorcio abre de lunes a domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, en uno de los horarios más amplios que se ofrecen en la comarca. El único día de cierre vespertino es el sábado, con atención de 10 a 14.

TURISTAS EN FIESTAS

La ampliación de la oferta ha dado resultado y sólo en la semana de fiestas de Estella, del 1 al 8 de agosto y teniendo en cuenta que sábado y domingo se cerró, la oficina recibió 432 personas que demandaban información turística, de las que 361 eran turistas, 37 peregrinos, 29 excursionistas y 5 ciudadanos locales que demandaban información.
En pleno corazón del barrio monumental, en la calle San Nicolás, la oficina de turismo del Gobierno sigue siendo la principal puerta de entrada de los visitantes. La entrada en la temporada alta estuvo precedida de una polémica decisión del departamento que suponía el recorte de sus horarios y más exactamente de las aperturas vespertinas, un camino que se desanduvo en pocos días, con el cambio de criterio del departamento. De esta manera Estella conserva su personal de verano, tres personas (de las cuales sólo una es funcionaria fija) y continúa con su horario habitual de verano, que se extiende hasta el 13 de octubre, con el fin del puente del Pilar, de lunes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 horas y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Desde este centro se ofrece información no sólo de la ciudad sino de todos los rincones de Tierra Estella e incluso zonas limítrofes, como Puente la Reina y Valdizarbe, ya que sus recursos están muy próximos en pleno eje Estella-Pamplona, que es uno de los más transitados por los turistas. La responsable de la oficina, Marian Bariáin, destaca la enorme influencia que está teniendo el Camino de Santiago como dinamizador del turismo de la zona. "No se trata sólo de las cifras de peregrinos, que llevan en ascenso imparable ocho años, sino del hecho de que mucha gente que ha hecho el camino vuelve a Tierra Estella para verla con detenimiento porque ha quedado impresionado por sus paisajes. Es algo que estamos viendo cada vez más, peregrinos que vuelven como turistas", indicó.

También este año se ha mejorado el folleto de información al turista, que no sólo recoge los horarios de todos los recursos visitables de Tierra Estella, sino también rutas como la última que ha lanzado Turismo, la ruta de los paisajes, que incluye cinco parajes de Tierra Estella: el nacedero del Urederra, el balcón de Pilatos, el nacedero del Ubagua, el embalse de Alloz y el embalse de Las Cañas.

Asimismo, el folleto del Gobierno foral no sólo recoge los recursos turísticos gestionados desde el sector público, sino los horarios de oficinas municipales, consorcios y hasta entidades privadas que completan la oferta turística.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE