Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

Los colegios de la Ribera de Estella se preparan para el curso con obras

  • Se acometen desde proyectos para acabar con filtraciones hasta otros de mayor inversión en patios y edificios
  • Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián ejecutan sus proyectos con ayudas del Gobierno foral o fondos propios

Vista del colegio público de Azagra, en cuyo edificio para niños de 3 a 6 años se hacen las mejoras.
Vista del colegio público de Azagra, en cuyo edificio para niños de 3 a 6 años se hacen las mejoras.
gener
  • m.p.amo/m.p.gener. san adrián
Actualizada 17/08/2013 a las 06:01
Cuatro colegios públicos de la Ribera de Estella -Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián- aprovechan este verano para ejecutar proyectos de mejora en sus instalaciones de Infantil y Primaria. Se acometen en algunos casos con ayudas del Gobierno de Navarra, que ha incluido sus proyectos en la última convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y concejos de Navarra para actuar en centros de titularidad municipal. Las iniciativas no cuentan con esa financiación en otros municipios, pero las entidades locales han decidido intervenir con recursos propios por considerarlas necesarias para su alumnado.
A esa puerta abierta a las subvenciones del Gobierno foral optaron 117 proyectos del conjunto de la Comunidad, de los que 19 podrán contar con en torno a un 60% de ayuda vía departamento de Educación. De ellos, tres -Andosilla, Cárcar y San Adrián- están en Tierra Estella. Otros centros públicos de la zona -incluido Remontival de Estella- presentaron también sus propuestas aunque quedaron fuera de las ayudas en la resolución de la dirección general de Recursos Educativos.


Solución a las humedades

Haber sido incluido en esa relación permitirá al colegio Alfonso X el Sabio de San Adrián terminar con los problemas de goteras, el motivo por el que -como explica el alcalde el socialista Emilio Cigudosa- se solicitó la ayuda. La reparación de la cubierta norte y canalones costará 21.487 euros de los que se recibirán 12.892, es decir, un 60% del presupuesto. Cárcar aprovecha también el parón vacacional para poner en marcha una actuación que, como en el resto de los casos porque así lo establece la convocatoria foral, debe terminar para el 1 de noviembre. Se afronta aquí una intervención de presupuesto similar a la de su localidad vecina, 20.570 euros de los que 12.342 llegarán vía subvención. El primer edil, Salomón Sádaba, explica que de este modo se podrá impermeabilizar la biblioteca del colegio Virgen de Gracia para poner fin con las humedades y filtraciones sufridas durante los cursos pasados.

Otros municipios próximos como Lerín han quedado fuera de las subvenciones que pidieron. Su alcalde, Marcelino Azcoiti, señala que desde el Gobierno se han priorizado temas estructurales, como tejados y otras deficiencias por humedad, así que a ellos les toca esperar otro año para hacer realidad sus mejoras. "Estos problemas se han dado más en centros del norte de la Comunidad por las lluvias de este curso", indicaba el primer edil.


Con recursos propios

Azagra, que quedó fuera de esas ayudas para sustituir las instalaciones de agua fría y caliente del colegio Francisco Arbeloa e IESO Reyno de Navarra, ha puesto en marcha con recursos propios este verano un proyecto de remodelación en el edificio del segundo ciclo de Infantil (3-6 años), independiente del destinado a Primaria en el mismo centro educativo.

El Ayuntamiento ha iniciado estas obras de rehabilitación para terminarlas antes del comienzo de curso. Cuentan con un presupuesto que se sitúa en torno a los 10.000 euros y que, según explicó el concejal Luis Martínez, titular de Educación, Servicios Sociales e Industria, están incluidos en la partida de 30.000 euros de Servicios Sociales que se creo dentro de los presupuestos del 2013 a petición propia.

El exterior del edificio ya se ha pintado y se sigue adelante con los trabajos. "Se va a instalar césped artificial en lugar del suelo de cemento y un par de pérgolas donde los niños puedan refugiarse del sol y de la lluvia cuando salgan a jugar ", comentó el edil. En el aula de gimnasia y psicomotricidad, se van a recubrir los radiadores de fundas acolchadas para evitar golpes fortuitos y en la sala de profesores se instalará aire acondicionado, además de arreglar goteras en varias dependencias, entre otras mejoras. "Al final del pasado curso compramos una pizarra digital para los alumnos. Lo que pretendemos es evitar que el centro escolar se deteriore y atender, dentro de nuestras posibilidades, todas las demandas que nos presenta la dirección. Las obras las están realizando empresas locales y hemos ajustado mucho los presupuestos", añadió Martínez.

Otro municipio en la misma línea es Andosilla, donde las obras este verano en el colegio Virgen de la Cerca costarán a las arcas locales 61.000 euros. Se ha conseguido una pequeña subvención foral para reparar filtraciones en la cubierta, pero no así dinero para otros proyectos propuestos. Sin embargo, la corporación que preside Manuel Terés ha decidido asumir tanto la renovación del cierre perimetral para evitar los actos de gamberrismo como la adecuación de zonas de descanso y pistas deportivas.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE