Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

administraciones públicas

El Ayuntamiento estellés no hará funcionario al personal fijo

  • No iniciará el proceso de funcionarización al que abre la puerta una nueva ley aprobada por el Parlamento de Navarra

Imagen de archivo de la salida de clases de la escuela de música de Estella, donde trabaja el personal que ha planteado las solicitudes.
Imagen de archivo de la salida de clases de la escuela de música de Estella, donde trabaja el personal que ha planteado las solicitudes.
archivo
  • m.p.amo. estella
Actualizada 13/08/2013 a las 06:01
El Ayuntamiento de Estella no hará funcionarios a sus trabajadores fijos, un trámite iniciado ya por una veintena de consistorios navarros y cinco mancomunidades tras la aprobación -el pasado mes de mayo- de una nueva Ley foral que abre esta puerta al personal laboral del conjunto de las administraciones públicas de Navarra. El Parlamento le dio luz verde entonces, con los votos en contra tanto de UPN como del PP y a su amparo se han puesto en marcha los primeros expedientes en la Comunidad foral.

Estella, mediante un acuerdo aprobado por el pleno de la corporación, descarta ahora esta posibilidad y desestima las solicitudes planteadas en este sentido por tres profesores de la escuela municipal de música Julián Romano, las primeras en ponerse sobre la mesa. La decisión no solo les afecta a ellos. Tras analizar la relación de todo el personal laboral fijo al servicio del consistorio, sus servicios jurídicos concluyen que, como ocurre en estos tres primeros casos, ningún otro trabajador reúne en la actualidad los requisitos para integrarse en el Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra. Es decir, que no podrán pasar de contratados a funcionarios. Los segundos no pueden ser despedidos según la legislación actual mientras que los primeros sí pueden perder su puesto en caso de reducciones presupuestarias.

SUS ARGUMENTOS JURÍDICOS

El consistorio desgrana los argumentos jurídicos en los que sustenta su acuerdo -adoptado por asentimiento de toda la corporación municipal- y descarta poner en marcha un proceso que acabaría resultando desierto. Los informes emitidos durante la tramitación del expediente se ciñen al artículo 4 de la citada Ley foral, que deja fuera de esa funcionarización por una doble circunstancia. Ocurre así en el caso de los contratados fijos pero de carácter discontinuo o a tiempo parcial. También en quienes tengan la condición de fijos sin haber accedido inicialmente a su puesto en tal circunstancia y mediante el procedimiento legalmente establecido.

Todos los grupos municipales se mostraron conformes, en el pleno ordinario correspondiente al mes de agosto, con un acuerdo que había sido estudiado antes en las comisiones informativas de Hacienda, Cuentas y Personal. El proceso que no se pondrá en marcha en Estella por considerarse que su personal en esta situación no queda dentro de las condiciones de la Ley puede afectar a más de 800 trabajadores del conjunto de Navarra.

ESCUELA DE MÚSICA ALMUDÍ

A ese bloque de fijos pero discontinuos pertenecen los profesores de música Jesús Trincado Goicoechea, Nieves Recalde Larráyoz y Ángel Manuel Luquin Seguín, de los que partió esta primera solicitud. Según consta en los contratos de trabajo suscritos con ellos sí son personal laboral fijo pero esa condición de discontinuos hace que no cumplan los requisitos establecidos en la nueva ley.

Los tres trabajadores que han dado este paso pertenecen al personal adscrito a la escuela de música, un bloque formado por 18 profesores aunque dos de ellos están en situación de excedencia según la plantilla orgánica aprobada por el Ayuntamiento de Estella para este ejercicio. En este equipo docente hay diversas modalidades contractuales tanto a tiempo completo como con jornadas parciales. Al personal fijo discontinuo se suman indefinidos, eventuales e interinos que cubren esos puestos en excedencia.

El mismo organigrama del empleo municipal contempla esta situación de fijo discontinuo para los tres profesores de las aulas de pintura del colectivo cultural Almudí, que desarrollan su labor con contratos a tiempo parcial. Ninguno de ellos abarca en este caso en sus contratos el 100% de la jornada laboral.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE