Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

agricultura

Cultivos perdidos por el granizo del martes en el entorno de Zufía

  • El pedrisco, con bolas del tamaño de huevos de paloma, arrasó campos de cereal y huertas domésticas

Imagen de la pedregada de Zufía, con un suelo totalmente blanco.
Imagen de la pedregada de Zufía, con un suelo totalmente blanco.
cedida
  • m. martínez de eulate. estella
Actualizada 27/07/2013 a las 06:01
"Las parcelas están aseguradas, pero al que es agricultor le gusta recoger lo que ha sembrado". Así se lamentaba este miércoles el presidente del concejo de Zufía (Metauten), Serafín Nieva, después de que el pedrisco que trajo una fuerte tormenta de agua la tarde del martes haya arrasado fincas de cereal y huertas familiares de Zufía y entorno.

Bolas del tamaño del huevo de una paloma, según precisó, cayeron entre las siete y las siete y media (cuando se registraron también 10,4 litros en Estella) y han destrozado todas las piezas que quedaban por cosechar. "La colza está el 100% en el suelo, el trigo ha sufrido daños de entre un 25 y un 80% según las zonas y la cebada ha resultado también más perjudicada porque es más sensible que el trigo al granizo", explicó Nieva.

Todavía ayer a primera hora, tal y como él observó, se mantenía acumulado el granizo en la parte alta del monte, en zonas donde se había amontonado. "Esta es una zona en la que suele caer de vez en cuando. No nos pilla por sorpresa", dijo. Él casi no se enteró de la fuerte borrasca, pero se percató de los daños nada más volver al pueblo de sus labores en el campo. "Yo estaba trabajando en un punto en el que casi ni siquiera llovía y no esperaba el pedrisco que vi al volver", contó. Lo que faltaba, según indicó, después de un año malo para la huerta. "En invierno hizo mucho frío y a las plantas les costó mucho tomar. No tiraban bien y ahora, que ya se empezaba a recoger cosas, se rompe todo", dijo.


La orilla del Ega

Terrenos con girasol y alubias de la orilla del Ega, en la parte más próxima a Murieta, también han resultado afectados por la primera importante granizada de este verano en la zona. "Un día nos cayó algo, pero eran bolas muy pequeñas. Casi no fue nada. Esperemos que ésta sea la última porque con una ya nos vale, ¿no?", aseveró el presidente del concejo de Zufía. Porque él no se ha librado. A parte de sus tierras también les ha tocado. "Esto es como una lotería porque siempre hay alguna zona en la que no ocurre nada. A mí me ha dañado trigo y cebada", indicó.

Y como a él a la mayoría de vecinos del pueblo. "Muchos se dedican a la agricultura. Ahora se valorará todo, se tasará y ya está", concluyó Serafín, quien indicó que cayeron 28 litros en media hora.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE