Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMARCAS

De Chile a Echávarri, un viaje a la cuna del abuelo Leocadio

  • 100 años después de que Leocadio cruzara el charco, 20 miembros de su familia visita su pueblo natal, en las faldas de Urbasa

Los miembros de la familia Echávarri, en la localidad del mismo nombre.
Los miembros de la familia Echávarri, en la localidad del mismo nombre.
LARRIÓN
  • DN.ES/ECHÁVARRI
Actualizada 23/07/2013 a las 11:48
La familia chilena Echávarri-Vesperinas visitó el pueblo navarro de Echávarri el pasado día 22 de julio. De esta localidad del valle de Allín salió Leocadio Echávarri Zudaire en 1901 y, en un primer momento, se instaló en Sestao donde contrajo matrimonio con Anselma Elorza, natural de Beasain. Fue 1907 cuando Leocadio y Anselma con su hijos se pusieron rumbo a Chile.

No es la primera vez que Jenaro Echávarri y otros miembros de su familia visitan la localidad donde nació su abuelo Leocadio. Pero lo novedoso en esta ocasión es que 20 miembros del clan Echavarri-Vesperinas de viaje por Europa se acercaron a la localidad, situada en las faldas de la sierra de Urbasa.

A pesar de los más de cien años transcurridos desde la partida de Leocadio Echavarri, la relación con la casa originaria se ha mantenido en el tiempo, máxime cuando Jesús Galdeano Araya, sobrino-nieto de Leocadio, emigró a Chile en la década de los años cincuenta del pasado siglo.

No fue la localidad de Echávarri la única visitada por los Echávarri-Vesperinas. Eunate, Puente la Reina, Estella y el parque eólico del Perdón constituyeron otras paradas. Y las familias Echávarri-Vesperinas y Galdeano Araya comieron en la Sociedad Larraiza.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE