Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

tierra estella

Una huelga podría dejar a Ayegui sin la piscina de Ardantze este verano

  • Los once miembros de la plantilla adoptan la postura tras, de nuevo, dejar de percibir el sueldo

Un grupo de usuarios ayer por la mañana en la zona de jardín junto a la piscina de Ardantze.
Un grupo de usuarios ayer por la mañana en la zona de jardín junto a la piscina de Ardantze.
montxo a.g.
  • m.m. ayegui
Actualizada 11/07/2013 a las 06:01
La temporada de baño en las piscinas de Ayegui peligra para los 1.700 usuarios del recinto deportivo Ardantze propiedad del Ayuntamiento y arrendado por la empresa Arga Sport Solutions. Un nuevo impago de las nóminas -ahora la de junio y la extraordinaria- ha colmado la paciencia de los once empleados de la firma gestora que ya habían protagonizado paros parciales por el mismo motivo. Pero esta vez anuncian una huelga indefinida desde mañana miércoles y su ausencia en las instalaciones obligará a cerrarlas.

Además de la imposibilidad de acceder al recinto de baño, también se quedan en el aire las clases de natación infantil y las de pádel. Sí se mantiene el servicio de ludoteca ya que las tres monitoras encargadas de los pequeños tienen un contrato eventual para el verano. En cambio, se suspenden las horas de guardería asociadas a la actividad de 8.30 a 10 horas. A los pequeños de 10 a 14 horas se les facilitará la entrada a una de las dependencias del inmueble, pero tampoco podrán bañarse por la ausencia de socorristas.

La plantilla no comunicó al Ayuntamiento su decisión, por lo que el equipo de gobierno presidido por Esperanza Gastea (independiente) se enteró por el escrito que a los usuarios de la ludoteca les entregaron los empleados. "Por motivos externos a las monitoras y trabajadores de Ardantze, les informamos (únicamente al servicio de ludoteca, entendiendo que la situación no es fácil) que a partir del miércoles día 10 de julio Ardantze permanecerá cerrado indefinidamente. Con el único fin de que una vez por todas se solucionen los conflictos existentes entre empresa y Ayuntamiento, cobrar las nóminas y ver la luz de una vez por todas".

En su comunicado, la plantilla se refería a las cuentas de explotación que desde la inauguración del complejo en 2007 se auditan. Las discrepancias han surgido en las de 2011 y 2012. Por un lado, la firma -que comenzó su andadura como Hydra Gestión para adoptar este año el nuevo nombre de Arga Sport- esgrimió que había pérdidas por lo que se acogió uno de los puntos del contrato entre ambas partes en la que se indica que el Ayuntamiento asumiría hasta 80.000 euros de déficit.


¿Superávit o déficit?

Pero el equipo de gobierno afirma que hay un ligero beneficio por lo que se niega a abonar la petición de costear los 80.000 euros, ya que Arga Sport ha reclamado lo máximo contemplado en el acuerdo. Así que los gestores han apelado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo. Con las relaciones rotas entre ambas partes, ayer nada más conocer la intención de la plantilla la alcaldesa descolgó el teléfono para llamar al departamento de Industria y Empleo y después a CC OO, por ser el sindicato que preside el comité de empresa de Ardantze. De los primeros quería conocer en qué términos se les habían autorizado la huelga. "Y mi sorpresa es que no les obligan ni tan siquiera a servicios mínimos", comentó Gastea. Y con los segundos intentan llegar a un acuerdo con la plantilla. Las conversaciones continuarán hoy.

El Ayuntamiento, afirmó Esperanza Gastea, mientras trabaja a contrarreloj para evitar que el miércoles se cierre Ardantze. "Pero lo que no podemos hacer, como sugieren algunos, es pagar nosotros a los trabajadores porque entraríamos en un conflicto jurídico ya que no pertenecen ala plantilla orgánica", advirtió la alcaldesa, que reconoció que paralelamente también hay reuniones de cara a rescindir el contrato con la firma. "Además de este conflicto, no estamos satisfechos con su funcionamiento. Hay quejas por mantenimiento y limpieza".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE