Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

'Salvemos el Ega' pide el apoyo a los consistorios de la comarca para su causa

  • La asociación que se opone al nuevo proyecto de abastecimiento de Mancomunidad busca fondos para mantenerse

La terraza de La Hormiga llega estos días hasta el mismo borde del río en Estella.

La terraza de La Hormiga llega estos días hasta el mismo borde del río en Estella.

montxo a.g.
1
Actualizada 08/07/2013 a las 15:01
  • r.a. estella
La asociación Salvemos el Ega, que se opone al nuevo proyecto de abastecimiento en el sur de la merindad promovido por la Mancomunidad de Montejurra, ha remitido a los ayuntamientos que forman parte de la entidad supramunicipal un escrito en que informan de las causas de su oposición y solicitan la adhesión del consistorio receptor en su búsqueda de una mayor transparencia del proceso.

La agrupación ciudadana, que está respaldada por los consistorios de Murieta y Ancín, como instituciones mayores del valle y por las comunidades de regantes de Valdega, ha iniciado una campaña de información dentro de la cual está prevista la celebración de una comparecencia informativa en el marco de la comisión de Medio Ambiente que el Ayuntamiento de Estella ha convocado para el próximo 23 de julio.

Ante el tiempo que puede prolongarse el proceso, Salvemos el Ega, necesita también asegurar su mantenimiento, razón por la que ha lanzado también una petición de aportación de fondos a entidades y particulares que quieran sumarse a su causa. De momento, las comunidades de regantes de Valdega e Igúzquiza ya han accedido a ceder 0,70 céntimos por robada mientras que varios ayuntamientos del valle van a aportar una cantidad equivalente a 3 euros por vecino. Asimismo, se ha hecho un llamamiento para que los particulares donen el dinero que puedan.

El nuevo proyecto de abastecimiento de la Mancomunidad llevará agua a un conjunto de nueve localidades del sur de la merindad con la construcción de dos nuevos pozos en Mendaza que se sumaría a los dos existentes más el de Ancín con los que los habitantes beben agua procedente del acuífero de Ancín-Alborón.

Salvemos el Ega piensa que las nuevas extracciones pueden tener consecuencias negativas para el río y defiende la búsqueda de suministros alternativos, como el Canal de Navarra. También se asegura que la información que se ha ofrecido a los pueblos de la zona de la que se extraerá el agua es insuficiente.
Selección DN+


  • Valdega
    (10/07/13 13:20)
    #1

    Lo que están haciendo con el Ega es escandaloso y propio de paises subdesarrollados. El Ega gacias al abuso de Montejurra en verano se queda casi seco, un regacho. Consecuencias: no hay cangrejos, ni truchas ni loinas ni barbos ni chipas ni ratas de agua ni VIDA. Se lo han cargado. Era un rio donde yo he pescado desde pequeño cangrejos y truchas y ahora es un rio muerto y contamidado.¿Cómo se puede llegar a esto en estos tiempos? ¿Quien consiente la tiranía de Monterjurra que tiene unos directivos ignorantes y que actúan contra un rio que no es suyo de mala fe?¿Es eso terrorismo mediambiental?Todo este daño es irreparable. Si te asomas al puente de Murieta tal vez veas un barbo pero olvidate de ver más cosas. Los niños no van al rio porque está muerto y según dicen sus aguas no son salubres. En Zaragoza beben agua del Ebro pues que beban también en Mendavia y Lodosa. O que lleven agua de Itoiz que es purísima. Que devuelvan al Ega su caudal y nos dejen en paz

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra