Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
festival romano de andelos

Mendigorría volvió a ser el Andelos de hace 2.000 años

  • Se colocaron unos 20 puestos de productos relacionados con la antigua Roma

Un momento del desfile, con adultos y niños voluntarios del pueblo.

Un momento del desfile, con adultos y niños voluntarios del pueblo.

jesús garzarón
0
Actualizada 02/07/2013 a las 08:10
Etiquetas
  • marte baigorri. mendigorría
La localidad navarra de Mendigorría quiso rendir tributo a los romanos que hace 2.000 años caminaban por sus calles. Soldados en formación de tortuga, talleres de orfebrería y máscaras que cobraron vida para trasladar a un pueblo y sus visitantes al siglo IV a.C. La duodécima edición del Festival Romano de Andelos dio comienzo el viernes y finalizó este domingo a las tres de la tarde. Una iniciativa turística en la que año tras año colaboran decenas de vecinos para promocionar el poblado romano de Andelos. Desde la organización del festival señalaron que este año "la aceptación había sido la misma con respecto al año anterior", en el que se cifraron unos 8.000 visitantes ;la mayoría procedentes de los pueblos de alrededor, Pamplona y País Vasco. Aunque la jornada comenzó a las nueve y media de la mañana con el II Rally Fotográfico, el plato fuerte no llegó hasta las once, con la apertura del mercado romano. Se colocaron 20 puestos de productos relacionados con Andelos, que trasformaron en bullicio la habitual calma de la plaza de los Fueros y la calle de los Ángeles. Ente las ofertas se encontraban elementos de bisutería, joyería, cosmética natural, alimentación y talleres de artesanía para niños, entre otros. No obstante, el gran triunfador fue el queso. Así lo señalaron algunos de los visitantes, como Gemma Elizalde, quien llegó desde Pamplona para ver actuar a su cuñado, que formaba parte del desfile de soldados romanos. Yolanda, vecina de Berriozar, coincidió con ella:"Hemos comprado queso, aunque considero que hay pocos puestos".

El calor que se vivió este domingo, con máximas de 27 grados, atrajo multitud de visitantes. A pesar de ello, desde diversos puestos señalaron que la crisis había hecho mella. Así,Jesús Irurtia Ugalde, un apasionado confeso de las monedas antiguas y dueño de una colección de denarios y tercios señaló: "Este año está siendo un poco flojo". Por su parte, David Tejedor Otero, de 25 años y miembro de un a empresa familiar encargada de la elaboración de pasteles y rosquillas se mostró esperanzado: "Viene poca gente, pero la que viene cumple".

ACTORES POR UN DÍA

Las representaciones teatrales fueron muy aplaudidas. Carlos Laquidain Armendáriz, de 42 años, señaló: "Es un espectáculo muy entretenido para los niños, además de vistoso". Algo que no hubiera sido posible sin la labor desinteresada de los voluntarios del pueblo, quiso recalcar Milagros Olangua Baquedano, de 64 años y directora del grupo de teatro Larrahi. "Vamos a representar una 'atellana',que es un género muy propio de Roma", añadió. La obra contó con la colaboración de cuatro habitantes del pueblo. Entre ellos se encontraba Juan Pagola Apat, de 39 años: "Me ofrecí voluntario hace 12 años y me he enganchado". Otro de ellos,Manuel Vieira Tiago, portugués de 41 años, y alcalde de la localidad explicó: "Es el primer año que participó, y ha resultado muy gratificante. Pensaba que tendría problemas con el acento, pero no".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra