Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

agricultura

El kilo del espárrago se paga a 1,90 en Tierra Estella y a 2,30 en el resto

  • Las conserveras de la comarca alegan para su precio a la baja que hay producto en almacén
  • La campaña más atípica de la historia podría quedarse en un 60% de su media de producción

Dos temporeros recogiendo espárrago en una finca de Murieta.
Dos temporeros recogiendo espárrago en una finca de Murieta.
montxo a.g.
  • m.m. estella
Actualizada 27/06/2013 a las 06:01
La campaña atípica que, debido al mal tiempo, se está viviendo en el espárrago parece que también ha contagiado al precio que marcan las conserveras por kilo de producto. Frente a la oferta unánime de anteriores ediciones, esta vez hay dos cifras: el 1,90 euros que se pagará en Tierra Estella -que aglutina en torno al 70% de las fincas- y el 2,30 de la ribera.
El motivo no viene marcado por la calidad; según indica el presidente de la D.O. Navarra del espárrago, Miguel Mateo, obedece a una estrategia empresarial. "La firma más importante ha dicho la cantidad porque, alegan, tienen aún almacenado producto. Y el resto le sigue. En la ribera, en cambio, se ha vuelto a la normalidad". Y es que, según dice el máximo responsable de la denominación, sí se quiere rentabilizar este cultivo el precio debe rondar entre el 2,50 y 2,60. "Con 1,85 como mucho se cubren gastos. Y eso si no incluimos los costes para financiar la plantación", añade Mateo.
El mal tiempo, que ha mermado la producción -a fecha de hoy se ha recogido el 60% de la media de otros años- hizo pensar en la comarca que habría por fin un precio al alza tras años de bajadas y que dejaba muy alejados los 3 euros de 2007. Aquel año también la lluvia retrasó la recogida y ante la falta de producto se aumentó los 2,34 de 2006. Pero esta vez, en la comarca, la diferencia al alza tan sólo ha sido de diez céntimos con respecto a 2012.

Los precios a la baja ha provocado que las hectáreas dedicadas al que ya pocos conocen como "el oro blanco" también sufran año tras año una merma. Así, de las 985 has de 2012 propiedad de 347 agricultores, en la actual campaña hay inscritas a la D.O Navarra 300 repartidas entre 320 propietarios.


40 has nuevas


Durante esta campaña se han plantado 40 has nuevas pero Miguel Mateo remarca que se trata en su mayoría fincas de sustitución de otras en activo. "Y si tenemos en cuenta que una esparraguera tiene siete años de vida útil, en ese tiempo nos quedaremos en unas 280. Allá quedan aquellas 900 de hace una década".

El presidente del consejo regulador, sin embargo, entiende la situación. "Se trata de un cultivo que requiere mucho sacrificio frente a otros que se siembran, se recogen y poco más. Y si encima no resulta ya con un beneficio o lo justo para cubrir gastos, el agricultor acaba no renovando la esparreguera"

Lo que se mantiene invariable es la calidad. "Ahora mismo se están cogiendo espárragos tan tiernos como en abril porque no está haciendo calor", afirma Miguel Mateo. A lo que ya se ha renunciado es a llegar a los 2,9 millones de kilos que, más o menos, suelen recogerse en anteriores campañas. "En La Ribera, se va a poner el punto final a la campaña el último fin de semana de este mes. En Tierra Estella, donde el calor aprieta un poco menos, parece que tienen intención de prolongarla por lo menos hasta San Fermín", avanza Mateo. Y por tercer año consecutivo se rompe la paridad entre propietario de la finca y temporero. Otra vez regresarán a Andalucía (y la mayoría a Jaén) con el 40% del beneficio obtenido.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE