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CÁMPINGS

El cámping Molino y el de Etxarri se unen para la gestión del de Urbasa

  • La mesa de contratación ha elevado su propuesta como la mejor para que Turismo les ceda el arrendamiento
  • La intención de la firma Beritegia es abrir el recinto de tiendas y bungalows para el próximo 10 de julio
  • Los futuros gestores plantean la promoción de productos de la zona así como ofertar ocio al aire libre

Una imagen del invierno con la zona de bungalows del cámping de Urbasa nevado.

Una imagen del invierno con la zona de bungalows del cámping de Urbasa nevado.

MONTXO A.G.
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24/06/2013 a las 06:01
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  • m.m. estella
Parece que el largo proceso de la gestión del cámping de Urbasa que ha llegado hasta los tribunales escribe uno de sus capítulos finales, el del arrendamiento de las instalaciones. La mesa de contratación del departamento de Turismo ha escogido ya una oferta a la que la próxima semana la firma del director general del servicio dará ya carácter definitivo. Será la firma Beritegia la que asumirá el funcionamiento de estas instalaciones propiedad del Gobierno de Navarra, que las abrió en el corazón de la sierra en 1992.

La sociedad gestora ha surgido de la fusión de las personas que dirigen el cámping El Molino, de Mendigorría, y el de Etxarri, de Etxarri-Aranatz. Ellos son, respectivamente, Ana Beriain Apesteguía y Floren Vicente Imaz. La primera es además la presidenta de la Asociación Navarra de Cámpings y de la Federación Nacional y Vicente Imaz fue junto a otro socio el primer adjudicatario del de Urbasa, donde permaneció hasta 1995.

La intención de los nuevos gestores es abrir el recinto -que permanece cerrado desde el verano de 2012- el próximo 10 de julio. A su disposición se ponen 80.000 metros cuadrados, en los que se distribuyen un restaurante; una residencia; dos inmuebles de servicios y una zona para 14 bungalows junto a otra de autocaravanas para 80 plazas, además del recinto de acampada libre.

En una primera convocatoria hecha en abril, el Gobierno sacó el alquiler de las instalaciones por un canon anual de 36.000 euros; diez años antes se había adjudicado a Urbasa Bioitzia por 83.600. Y en 2009, cuando el Ejecutivo Foral decidió apartarles del servicio por impagos y puso al frente a Cámping Bioitzia, lo fijó en 33.000. Tras quedarse desierta, se licitó otra vez en mayo con una sensible rebaja: el primer año, se cobraría un tercio del canon (12.000 euros) y el segundo dos tercios (24.000). Además, el Gobierno en este 2013 se comprometía a abonar la mitad de la factura de la luz.


DOS OFERTAS

Hasta el departamento de Turismo llegaron dos ofertas, pero una de ellas no cumplía con el condicionado que exigía a los futuros arrendatarios demostrar una gestión anterior en cualquier alojamiento turístico con un volumen anual superior a los 153.000 euros. La adjudicación también obliga a abrir como mínimo durante Semana Santa y del 15 de junio al 15 de septiembre.

Y si con la firma Beritegia, que estará al frente una década con posibilidad de una prórroga de cinco más, se finiquitan los problemas de la gestión, no ocurre lo mismo con la deuda. A las dos firmas anteriores -pertenecientes a una misma familia aunque, insisten los propietarios, se trata de dos entidades diferentes- Turismo les reclama 590.000 euros por impagos correspondientes no sólo al canon, también a facturas de electricidad y teléfono que las arcas forales han asumido para dejar libres de cargas a los arrendatarios. Pero, avanza el Ejecutivo foral, también se reclamarán por vía judicial.


ACTIVIDADES Y GASTRONOMÍA LIGADA A LA SIERRA URBASA

Aunque falta la confirmación oficial, los socios de Beritegia saben que son ellos los futuros arrendatarios tanto por cumplir todas las exigencias del condicionado como por no haber ninguna otra candidatura, además de contar con el respaldo de la mesa de contratación. Por ello ya trabajan sobre el enfoque que quieren darle a la instalación. Y a modo de resumen, se pretende vincularla de forma estrecha con el entorno que le rodea, el parque natural de Urbasa-Andía. Pero no como mero paisaje, sino interactuar con actividades al aire libre que incluyan deporte o excursiones preparadas desde el cámping.

Otro de sus planteamientos es promocionar los productos gastronómicos de la zona, además de potenciar aquellos de elaboración ecológica. Y la manera de hacerlo no se limitará a ofrecerlo en su servicios de restauración, también quieren aportar información detallada de donde el cliente puede adquirirlo.

Y, sobre todo, tienen intención de agilizar la apertura aunque la adjudicación llegue apenas dos semanas antes del 10 de julio. El Gobierno de Navarra sí ha hecho algunos arreglos de mantenimiento pero a los gerentes les queda por concretar el funcionamiento del restaurante así como el repaso final a las zonas de alojamiento, albergue, bungalows y recinto para las tiendas de campaña. Se habla de que a esta fecha se llegará con el recinto a un 80%, pero con las tres áreas de clientes en funcionamiento.
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