Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
transporte

El servicio Mendavia-Estella reduce viajes por el descenso de usuarios

  • La concesión que mejoró en 2010 los enlaces de Mendavia y Lazagurría con la cabeza de merindad se modifica el 1 de julio

El autobús de la ruta Estella-Lazagurría-Mendavia este lunes en la estación. No paró. No había pasajeros.

El autobús de la ruta Estella-Lazagurría-Mendavia este lunes en la estación. No paró. No había pasajeros.

mtx
0
Actualizada 12/06/2013 a las 08:30
  • dn. estella
La concesión que aumentó en la primavera del 2010 las comunicaciones de Mendavia y Lazagurría con Estella retrocede a partir del 1 de julio a la situación anterior a esa fecha en una reducción del número de frecuencias provocada por la bajada de usuarios sobre todo en la segunda mitad del día. Desde esa fecha, los servicios se ofrecerán únicamente en horario de mañana y no habrá autobuses por la tarde en una ruta conectada actualmente por tres frecuencias al día de lunes a viernes.

Una resolución del Gobierno de Navarra ha modificado la concesión de transporte público regular entre Pamplona-Logroño en lo referente a la hijuela Mendavia-Los Arcos-Estella aunque los cambios no se harán efectivos hasta el inicio del próximo mes. Se da así un giro a los enlaces con la cabeza de merindad implantados hace tres años.

En aquel momento, en mayo del 2010, Mendavia y Lazagurría triplicaron sus servicios con Estella, que pasaron de uno de ida y vuelta diario a tres. El acuerdo alcanzado entonces entre los ayuntamientos y el Gobierno de Navarra suponía que Transportes asumiera la mitad del déficit previsto mientras que el otro 50% se lo repartieron las dos localidades implicadas en función de su población.

¿Cómo han funcionado las conexiones desde esa fecha? Con tres viajes diarios de Mendavia a Estella (a las 9, a las 13.45 y a las 20.15) y otros tantos en el sentido contrario, es decir, con salida de la ciudad del Ega a las 8,15, a las 12,45 y a las 19.30 en dirección Mendavia. En ambos casos se contemplaban paradas en Lazagurría y Los Arcos.

EL CAMBIO A LA VISTA

Las cosas seguirán igual el resto de mes, pero se les da la vuelta ese primer día de julio. ¿Cómo quedará desde esa fecha? Se caen los horarios de tarde y habrá dos opciones por las mañanas. En julio y agosto, conforme los horarios de verano comunicados por La Estellesa, los desplazamientos de Estella a Mendavia serán a las 8,15 y a las 13.30. Los de Mendavia-Estella se han fijado a las 9 de la mañana y a las 14.30.

La alcaldesa de la localidad, la socialista María José Verano, lamenta la medida pero lo entiende. "No se llegaba de media ni a un pasajero por viaje, según nos dijo la dirección general de Transporte cuando a finales de 2012 nos comunicaron la supresión del servicio". La primer edil indica que en un intento por salvar el servicio incluso se colocó un bando pidiendo a los vecinos que utilizaran más el transporte en autobús. "Pero no hemos obtenido respuesta". María José Verano no cree que el horario haya sido una de las causas de su poca utilización. "Se cambiaba incluso en verano para dar más facilidades y tampoco tenía usuarios".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra