Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
tierra estella

Las termitas atacan un retablo de San Isidro en la basílica de San Gregorio

Los cofrades acudieron el sábado a la romería de marzo, en la que se celebra también la asamblea anual.

Los cofrades acudieron el sábado a la romería de marzo, en la que se celebra también la asamblea anual.

dn
0
Actualizada 18/03/2013 a las 08:41
  • r.a. sorlada
Aunque las lluvias son benéficas para los campos, su exceso no lo es tanto. Ni tampoco para la basílica de San Gregorio Ostiense, el santo con cuya cabeza se bendicen los sembrados de los valles colindantes a La Berrueza. Este invierno, con la humedad han proliferado las termitas, que han consegido asestar una buena "dentellada" al retablo barroco de San Isidro, situado a la derecha del altar central. De momento, han respetado la talla y el cuerpo del retablo, pero la mayoría de los daños se concentran en el banco del mismo, que en algunas áreas aparece completamente descompuesto. De momento, no han aparecido más daños en otros bienes muebles de la basílica barroca ni en su estructura. Sin embargo, otros edificios del conjunto monumental han resultado dañados por la acción de estos prolíficos insectos. Se trata de algunas zonas de la carpintería del edificio de la hospedería, que se remodeló por completo hace cuatro años.

SIN TARDANZA

Por estas razones, la tarea más apremiante de la cofradía durante el año 2013 será un tratamiento de exterminio de las termitas que comenzará sin más tardar el próximo lunes. Se trata de un objetivo que supone un importante coste económico, al que hay que añadir la restauración del retablo, que está valorada en unos 6.000 euros. Algunas otras labores del año también están relacionadas con la lluvia, como la instalación de un sistema de recogida de aguas de la fachada de la hospedería, ya que de lo contrario se acumula en el empedrado de entrada.

Pese a las urgencias, también hay otros elementos muebles a los que se va a prestar atención durante este año, como el Cristo que presidía la sala de juntas de la cofradía, hoy en la sacristía de la basílica, un trabajo que será emprendido por la empresa que reparó el año pasado la arqueta que contiene la reliquia de San Gregorio con la supervisión de la Institución Príncipe de Viana.

Estos fueron los principales temas que se repasaron en una asamblea anual a la que acudieron más de un centenar de cofrades tras la celebración de una misa. Como es habitual, la jornada se cerró con una comida de hermandad en la hospedería situada enfrente, una instalación que se utiliza periódicamente con este propósito desde su restauración.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra