Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TIERRA ESTELLA

La batalla de Lácar, declarada fiesta de interés turístico

Recreación de la batalla de Lácar
Recreación de la batalla de Lácar
DN. ARCHIVO
  • europa press. pamplona
Actualizada 05/03/2013 a las 13:47
El vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha aprobado una Orden Foral por la que declara la batalla de Lácar como nueva fiesta de interés turístico de la Comunidad foral.

Con ella ya son ocho las declaradas fiestas de interés turístico de Navarra: carnavales de Lantz, carnavales de Alsasua, carnavales de Zubieta e Ituren, Auto de Los Reyes Magos de Sangüesa, El Pilón de Falces, el Artzai eguna/Día del pastor de Uharte-Arakil Arakil, Encuentro con la historia de Artajona y la batalla de Lácar. 

Según ha informado el Gobierno foral, todas y cada una de ellas cumplen, en su determinado contexto cultural, los requisitos establecidos en el artículo 3 del Decreto Foral 45/2010, de 9 de agosto, de ser una celebración original por su valor sociocultural; contribuir, en cada caso, a la promoción cultural y permanencia de las tradiciones; tener capacidad de atracción de visitantes de dentro y de fuera de Navarra, y constituir una celebración periódica y en fecha fácilmente determinable. 

Asimismo, estas ocho fiestas se suman a las seis que ostentan, además, la distinción de fiestas de interés turístico nacional, como las fiestas de San Fermín, el Misterio de Obanos, el Volatín y el Ángel de Tudela, el Día de la Almadía de Burgui, las fiestas de Estella y las fiestas de Santa Ana de Tudela. 

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO 

Las fiestas de interés turístico son acontecimientos que, por su especial relevancia, atraen a un número elevado de turistas. Por ello su identificación y su declaración son importantes como reconocimiento social y turístico para los organizadores y la población en que se desarrollan.

El Gobierno de Navarra creó en agosto de 2010 la distinción 'Fiesta de interés turístico de Navarra' con el propósito, además, de dar a conocer más allá del ámbito de la Comunidad foral aquellas celebraciones que puedan contribuir a incrementar el turismo a causa de su originalidad, tradición popular o valores socioculturales. Este reconocimiento remarca así la vertiente turística de las fiestas y tiene como objetivo fomentar Navarra como destino turístico. 

Además, contar con esta calificación facilita el acceso a ayudas específicas. Al respecto, según una Orden Foral de 2006, para optar a la categoría nacional es preciso que hayan transcurrido al menos cinco años desde la declaración regional por parte de alguna comunidad autónoma. 

LA BATALLA DE LÁCAR 

Lácar es una localidad del Valle de Yerri, en la Zona Media, que desde 2004 retrocedió más de cien años para recordar la batalla que vivió el 3 de febrero de 1875 durante la Tercera Guerra Carlista.

Cerca de 200 habitantes participan durante el mes de junio en montaje que recrea la derrota por sorpresa del ejército liberal a manos de los carlistas. La contienda se narra desde dos puntos de vista: la visión popular de una joven y la visión más intelectual a cargo de un periodista inglés que fue testigo del combate y que redactó varias crónicas para el periódico The Times. 

La representación rememora los hechos acaecidos durante la batalla de Lácar. El ejército liberal se encontraba en esta localidad antes de emprender su marcha hacia Estella para tomar la ciudad del Ega. Los generales carlistas consideraron Lácar un flanco débil y aprovecharon el relajamiento y confianza de los liberales para atacarles por sorpresa. El combate se saldó con más de 1.000 bajas entre los liberales y aunque el triunfo dio aliento a los carlistas, su caída llegó poco después.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE