Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTELLA

Niños, correo y la web felicitan la Navidad

Infantiles. A la izda., Andrea Villar Alegría, con su dibujo que servirá para felicitar en el distrito de Igúzquiza. Arriba, Íñigo Romeo García y Lucía Cibriain Ruiz de Galarreta, señalan sus obras ganadoras en Los Arcos.

Infantiles. A la izda., Andrea Villar Alegría, con su dibujo que servirá para felicitar en el distrito de Igúzquiza. Arriba, Íñigo Romeo García y Lucía Cibriain Ruiz de Galarreta, señalan sus obras ganadoras en Los Arcos.

M. MUNÁRRIZ
0
Actualizada 27/12/2012 a las 08:15
Etiquetas
  • M.M. DATA
Las postales de Navidad que remiten los organismos públicos de la comarca se han convertido un catálogo de la evolución tecnológica de la última década. Así, mientras se mantienen los envíos clásicos por correo, sobre todo los ayuntamientos, ya hay quién ha hecho su propia versión en Internet, como la Agencia de desarrollo rural de Tierra Estella (Teder) o el Circuito de Navarra.

También algunas entidades aparcan el patrimonio para echar mano de la imaginación de los niños, como hace el distrito de Igúzquiza desde hace cinco años. Se convoca a los pequeños un día para participar en un concurso de dibujos y el mejor servirá para decorar la tarjeta que después en mano entregan los pequeños a los 340 vecinos repartidos por sus concejos de Igúzquiza; Azqueta; Urbiola y Labeaga.

"Con esta iniciativa pretendemos por un lado que los niños puedan disfrutar de una jornada lúdica y que, además, se sientan parte del Ayuntamiento. Y el repartirlas a todos los que vivimos en este distrito es la manera que tenemos de llegar a la gente y agradecerles su apoyo", explica el alcalde del distrito, Salvador Garín.

Los pequeños, lista en mano, recorren sus respectivos cuatro pueblos. "Les hace mucha ilusión; además, en algunas casas se les invita a pasar y reciben los primeros dulces navideños", añade el primer edil sobre una postal que llegará hasta África. "La religiosa María Lourdes Sanz López, que está en Ghana, ha pasado unos días con nosotros y se la ha llevado para ponerla en la misión".

POSTALES VIAJERAS

Otra postal que recorrerá mundo, y más aún porque llegará a todos los continentes, es la que se manda desde el Circuito de Navarra. "Hasta ahora nos decantábamos por la típica estampa de la instalación. Pero decidimos que queríamos algo más personal y emotivo", comenta Vikki Ford, la directora comercial del recinto de alta velocidad ubicado en Los Arcos. Hablaron con el Ayuntamiento de la localidad para ver si podían utilizar alguno de los dibujos del concurso de postales de Navidad que hacían los escolares. Nos mandaron los diez finalistas y votamos entre todos los trabajadores".

Al final, se decantaron por el trabajo de Íñigo Romeo García, de 6 años, que reproduce a cada uno de los tres reyes magos sobre sus carrozas. "Pero con las ruedas puede parecer que son coches. Así que hemos hecho una recreación, en la que los vehículos se mueven con el sonido de fondo de un Fórmula 1", dice la responsable comercial del Circuito. Imposible hacer un cálculo de cuántos correos electrónicos se han remitido con esta imagen. "Lo mandamos a mucha gente, tanto a nuestros clientes como a potenciales. Y allí están todas las escuderías y marcas comerciales", avanza Vikki Ford.

Concurso que en Los Arcos los profesores del colegio organizaban hace mucho tiempo pero este año ha habido dos novedades: ha sido la Apyma la que ha cogido el testigo en la convocatoria y, por primera vez, el ganador ha ilustrado la postal de Navidad del Ayuntamiento. "El personal docente no pudo ocuparse y las familias decidimos seguir con la tradición colaborando con el Ayuntamiento", indica la presidenta de la Apyma y concejal, María Teresa Moreno Ochoa. Así, se han hecho 200 postales con el pesebre pintado por Lucía Cibriain Ruiz de Galarreta, de 8 años y de Torres del Río. Una de ellas llegará al Museo Thyssen y otra a manos de Carmen Cervera, en recuerdo a sus orígenes familiares de Los Arcos.

En Lizarra Ikastola también recurren a su alumnado, aunque aquí no hay concurso. "Se lo encargamos a los de segundo de la ESO para que cada uno haga su propia felicitación con los materiales que les entregamos. Este año han sido tiras plateadas, doradas y negras", dice el director del centro, Josu Repáraz Leiza, sobre estos 75 trabajos que llegarán hasta el Gobierno de Navarra, medios de comunicación y otros organismos públicos.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+