Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

LODOSA

La escuela taller para las nuevas tecnologías abre sus puertas

La escuela taller para las nuevas tecnologías abre sus puertas
La escuela taller para las nuevas tecnologías abre sus puertas
  • MARI PAZ GENER. LODOSA
Actualizado el 03/12/2012 a las 08:43
Acompañados por sus padres, los alumnos de la escuela taller de nuevas tecnologías impulsada por la mancomunidad de servicios Sociales de Lazagurría, Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Sesma acudieron este sábado a la jornada de puertas abiertas en la que se les dio la bienvenida y en la que pudieron conocer a sus profesores. Visitaron además las instalaciones, situadas en la primera planta de la casa de cultura de Lodosa.

El proyecto, pionero en la mancomunidad, consiste en ofrecer a los jóvenes parados, de entre 17 y 24 años, una formación teórico-práctica que les permita incorporarse al mundo laboral en el campo de las nuevas tecnologías. Les capacita para desempeñar diferentes trabajos en la creación y gestión de páginas webs corporativas, la gestión de la comunicación a través de internet y potenciación on line en empresas y asociaciones de la zona.

El proyecto, que nació como una propuesta de Asun García Martínez, técnico en prevención de la drogadicción de los servicios sociales , fue recogido como propio por la mancomunidad y después por el Gobierno de Navarra. "El objetivo es que la escuela taller se consolide como una oferta de la zona". El programa está subvencionado por el SNE y el Fondo Social Europeo con 551.557 euros.

Entre los asistentes a la jornada de puertas abiertas se encontraban los alcaldes de Lodosa, Lazagurría, Mendavia y Sesma, la presidenta de la mancomunidad de servicios sociales, Fabiola Martínez Sancho, y los tres profesores que dirigirán las clases: Iratxe Superviola Ovejas, directora, Leire Arnedo Día, periodista que impartirá redes y comunicación de páginas web, y Ricardo Rodríguez Megías, que les enseñará informática. En la escuela taller trabajará también una administrativa.

DES DISTINTAS PROCEDENCIAS

El proyecto formativo laboral tiene una duración de 24 meses y finalizará el 30 de noviembre del 2014 . Durante los seis primeros, los alumnos recibirán una beca de ayuda a la formación de 9 euros diarios y durante los 18 restantes recibirán el 75 % del IPREM ( Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), siempre que asistan a clase. Los 20 jóvenes, trece chicos y siete chicas, todos ellos seleccionados por el Servicio Navarro de Empleo entre los parados inscritos en la oficina de Lodosa, proceden de esta localidad (10), Mendavia (4), San Adrián (4), Sartaguda (1) y Sesma (1).

Entre los alumnos que asistirán a la escuela taller se encuentra Javier Soberano Sáenz, de 21 años y de San Adrián. "Es una oportunidad para volver a los estudios que abandoné en Bachillerato y sin perder de vista el mundo laboral. Además, la informática me apasiona y estoy seguro que me voy a sentir muy a gusto", explicó. Otro de los alumnos que el martes comenzarán las clases es Víctor Gomara Sagastuy, de 23 años y de Lodosa. "Desde que dejé los estudios, en la ESO, trabajaba en una empresa familiar. El hecho de entrar en la escuela taller es una oportunidad que nos puede abrir campos en diferentes trabajos". Maluca Martínez Manicea, de 19 años y de Sartaguda, espera que la formación en la escuela taller le permita encontrar trabajo como administrativa en una empresa de la zona.  
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones