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III EXALTACIÓN DEL PIQUILLO

Lodosa hizo bandera de la atracción que ejerce su particular oro rojo

Pachi Martínez Gainza; Jonás Romero Lasheras, Delfín Espinosa Martínez; José Luis Martínez Gaínza; Vidal Díaz Macua; Carmelo Sota Gaínza; Miguel Leza Oliván y Gerardo Vela Sanz
Pachi Martínez Gainza; Jonás Romero Lasheras, Delfín Espinosa Martínez; José Luis Martínez Gaínza; Vidal Díaz Macua; Carmelo Sota Gaínza; Miguel Leza Oliván y Gerardo Vela Sanz
JUAN ANTONIO VAQUEIRO
  • MARI PAZ GENER. LODOSA
Actualizada 08/10/2012 a las 10:17
Cientos de vecinos y visitantes disfrutaron este sábado de la fiesta del pimiento con DO Piquillo de Lodosa, el oro rojo que constituye la principal seña de identidad de la localidad ribera y una de las bases de la economía de la zona . Desde primeras horas de la mañana, el Paseo de España se convirtió en punto de encuentro de la actividad en torno al piquillo que celebraba su tercera exaltación. Asociaciones locales como la Sociedad Gastronómica La Soga, la peña Lodosa por el Toro, la ONG La Esperanza, SOS Ribera Canina o el grupo de mariachis Sazal, empresas como Conservas Lodosilla, Gumendi, Gráficas Ezquerro, Carnicería Gerardo, la Cooperativa del Campo y Ferretería Gamma ocuparon sus expositores en la céntrica plaza ofreciendo sus productos, degustaciones, canciones y buen humor. No faltaron representaciones de Napar Bideak, CPAEN (Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra), del Consejo Regulador de la DO Piquillo de Lodosa y IES Ega de San Adrián.

La DO Pimiento del Piquillo de Lodosa incluye a 8 municipios. Junto a Lodosa están Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Mendavia, San Adrián y Sartaguda. Aunque este año se ha ampliado un 20% la superficie cultivada, la producción se mantendrá entorno al 1,5 millones de kilos. Hay 90 agricultores inscritos en la DO y durante la campaña, las 11 fábricas que elaboran Piquillo de Lodosa dan trabajo a unos 500 trabajadores. Según indicó Pablo Azcona, alcalde de Lodosa, la jornada de exaltación pretendía de promocionar el piquillo e intentar ser más competitivos. "Pero también queremos dar a conocer lo que es Lodosa y su regadío y generar economía y turismo".

ASADOS A DOS EUROS

El objetivo municipal de hacer oler, sentir y saborear el auténtico oro rojo y familiarizarse con todo su proceso de elaboración cumplió todas sus expectativas. La Sociedad Gastronómica La Soga puso a la venta 2.000 kilos de pimientos del piquillo. Si se compraban frescos el precio fue de 1,10 euros el kilo y los asaban delante del comprador se cobraban a 2 euros el kilo. Una de las personas presentes en la feria del Paseo de España, Charo Vivas García, explicó que había llegado desde Valladolid para la exaltación. "Hemos venido un grupo de 8 amigos de diferentes puntos de España, de Madrid, Alava y Navarra, con el único objetivo de pasar el fin de semana y llevarnos pimientos recién asados", explicó.
Como novedad dentro de la tercera edición, la peña Lodosa por el Toro organizó en el quiosco de música del Paseo, un concurso de dibujo infantil en el que participaron 30 niños. La ganadora fue Marina Jiménez Aragón de 9 años que recibió un patín scooter eléctrico infantil. Mientras concluía el certamen infantil, dos vecinas de Lodosa, Luisi Remírez Martínez y Julia Lanas Campo ofrecieron a los visitantes una demostración de como se ensarten los pimientos en Lodosa.

Para completar la oferta turístico- gastronómica, durante todo el fin de semana catorce de los bares del municipio, ofrecen por 2 euros un vino y un pincho elaborado con pimientos del piquillo. Además, cuatro de los restaurantes de Lodosa incluyen menús especiales basados en los pimientos con DO entre los 26 y los 36 euros.
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