Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TIERRA ESTELLA

Irurre abre el museo al aire libre dedicado al escultor belga Lenaerts

  •   El espacio expositivo rodea la casa en la que vivió durante 35 años el artista fallecido en 2006

La obra titulada 'Cansancio' y realizada en 1957 es una de las que se encuentran en el jardín de entrada que tiene acceso desde la calle
La obra titulada 'Cansancio' y realizada en 1957 es una de las que se encuentran en el jardín de entrada que tiene acceso desde la calle
MONTXO.A.G.
  • R.ARAMENDÍA.IRURRE
Actualizada 08/09/2012 a las 09:25
Irurre abrió el jueves las puertas del que hasta ahora ha sido su tesoro escondido. La localidad de 40 habitantes del valle de Guesálaz inauguró el jueves el primer museo al aire libre de Navarra, dedicado al escultor belga Henri Lenaerts, que residió en la población durante 35 años hasta su muerte en diciembre de 2006.

Veintidós obras seleccionadas del artista pueden visitarse ahora en el jardín de la casa con fachada de sillería de los siglos XVII-XVIII que se ha acondicionado como un recorrido en el que se muestra de forma cronológica y temática la obra de Lenaerts, un itinerario en el que serenidad y paisaje se entrelazan para realzar los valores de un escultor que se sumergió en la investigación sobre el ser humano. Lenaerts buscó la respuesta en la naturaleza y de ahí su apuesta a partir de 1971 por el retiro en Irurre, el lugar donde siempre quiso que se mostrasen sus esculturas, figurativas, aunque modeladas por el sentido creativo.

El museo al aire libre, la primera fase de un ambicioso proyecto, ha sido puesto en marcha por la Fundación Henri Lenaerts, una entidad sin ánimo de lucro a la que el artista legó toda su obra y fondos, más de 3.000 piezas que incluyen no sólo esculturas, sino también su colección pictórica, tapices y biblioteca.

El presidente de la fundación, Julián Garrido Segovia, abrió el acto de inauguración que contó como principales protagonistas a la viuda de Lenaerts, Paulette Garín que reside en la casa de Irurre, al embajador de Bélgica en España, Jan de Bock y al consejero de Desarrollo Rural, José Javier Esparza.

El embajador agradeció a la fundación el esfuerzo realizado para la difusión e investigación de la obra del artista belga. "La realización de este museo con fondos europeos y de Navarra es todo un ejemplo de integración europea; mientras que la colaboración con la UPNA es un gran acierto para la realización de proyectos futuros", destacó. Como consejero de Desarrollo Rural Esparza se refirió a la singularidad de un proyecto que pone en valor en el medio rural este legado artístico que ha recibido Navarra. El acto contó con la presencia de numerosos invitados institucionales, desde la alcaldesa de Estella y el presidente de Teder, Begoña Ganuza y Pedro Mangado respectivamente, a las autoridades locales como la alcaldesa de Guesálaz, Mariví Goñi Azanza o la presidenta del concejo, Maite Alducin Urra.

Cincuenta años de creación


El museo al aire libre se ha creado en el espacio de 1.500 m2 que constituían los huertos de la casa, anteriormente situados a distintos niveles, que se han unificado para trazar un itinerario en el que se exponen 22 obras que muestran la evolución artística de Lenaerts desde los años 50 a 2002, fecha de la última escultura colocada. La fundación ha invertido en la realización del museo 291.000 euros, de los cuales 100.000 se han sufragado con los fondos del Eje 4 Leader, cofinanciados por Europa y el Gobierno foral.

Con la apertura del museo, Irurre estrena unas de posibilidades culturales y turísticas que se empiezan a esbozar. "Todavía no somos conscientes en el pueblo de la importancia de los fondos de Henri Lenaerts", reconocía Pedro Soto Eguren, vicepresidente de la fundación, vecino de Irurre y amigo personal del artista belga. "También hay que agradecer el intenso esfuerzo que han hecho el presidente y la tesorera de la fundación, Julián Garrido y Ana Aliende, sin los cuales todo esto no hubiera salido adelante". De momento, la fórmula que se ha establecido para la apertura es la de reserva de visitas a demanda según el contacto y teléfonos que se establecerán en la página web www.henrilenaertsfundación.com.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE