Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INCENDIOS FORESTALES

El fuego daña 966 hectáreas en Aras, Bargota y Viana

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 24/08/2012 a las 01:25
El incendio declarado este miércoles en Aras ha dañado un total de 966 hectáreas, que se distribuyen a través de la mencionada localidad, en Bargota y Viana. De esa cantidad de superficie, 624 tienen la consideración de terreno forestal, que se divide en 384 hectáreas de pinar joven y adulto -272 y 112, respectivamente- nueve hectáreas de frondosa y 231 de matorral.

Así lo informó este jueves el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, quien explicó que no todo el suelo está quemado o dañado porque las llamas fueron pasando de un barranco al contiguo sin alcanzar en todos los casos el fondo, y además algunas zonas se vieron rodeadas por el fuego sin llegar a arder. 

Esparza se reunió la tarde de este jueves con el alcalde de Aras, Francisco Javier Murguiondo, el de Bargota, Gregorio García, y Yolanda González, teniente de alcalde de Viana, para establecer el plan de acción tras el incendio.

Entre éstas, se encuentra contactar a través de la Sección de Gestión Forestal con diferentes empresas que pudieran estar interesadas en el aprovechamiento de los pies de pino afectados por el incendio.

Asimismo, en el pinar adulto se cortarán todos los pies quemados y, caso de que hubiera alguno, se respetarán los que presenten vivo más del 50% de su copa, porque puede constituir una fuente de semilla de forma que se consiga la regeneración natural.

El gobierno foral, ha informado en una nota de prensa que las actuaciones de corta del pinar adulto se ejecutarán previsiblemente durante los próximos meses "con objeto de facilitar la instalación de una posible regeneración natural, porque es frecuente, tras incendios forestales con afección a este tipo de pino en estado adulto, que se produzca la regeneración natural".

Tras la corta, se realizará un seguimiento de la evolución del regenerado. Sólo en el caso de que transcurrido una o dos primaveras se observase que la misma es insuficiente se procedería de nuevo a realizar una nueva repoblación.

En el caso de las masas de pinar joven, es previsible que la regeneración natural no se pueda conseguir puesto que el arbolado no ha alcanzado todavía la madurez necesaria para garantizar una buena producción de semilla. En este caso, se realizará una corta total de la masa afectada, con el objetivo de impulsar un futuro proyecto de repoblación.

Esparza ha indicado que, teniendo en cuenta la extensión de la superficie afectada, es probable que algunas de las superficies afectadas se dividan en zonas, con el fin de realizar labores de saca de madera en los próximos años. Tras la corta del pinal afectado y de la evaluación de la respuesta natural del terreno, se comenzará la restauración forestal.

El resto de especies forestales, tanto arbóreas, frondosas, como arbustivas o de matorral se prevé que rebroten de forma natural en la primavera de 2013.



Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE