Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TIERRA ESTELLA

El incendio de Aras eleva la alerta de emergencia a nivel 2

Imagen de las llamas aproximándose a la localidad navarra de Aras.
Imagen de las llamas aproximándose a la localidad navarra de Aras.
JESÚS BORGES NORIEGA
Mapa de la situación geográfica de Aras (sombreada en rojo) con Estella en la parte derecha de la imagen.
Mapa de la situación geográfica de Aras (sombreada en rojo) con Estella en la parte derecha de la imagen.
GOOGLE
  • DN.ES PAMPLONA
Actualizada 22/08/2012 a las 00:03
La Agencia Navarra de Emergencias ha elevado al nivel 2 la alerta por el incendio que se declaró sobre las 17.15 horas de ayer martes en Aras, y que a última hora del día avanzaba con dos amplios frentes en dirección a Bargota y a Lazagurría, afectando también al término municipal de Viana. Con la declaración del nivel 2 se ha solicitado ayuda al Estado, que envía dos brigadas de la Unidad Militar de Emergencias que llegarán a la zona afectada por el fuego sobre la medianoche.

Trabajan en las tareas de extinción alrededor de 100 personas, de las que 80 son bomberos de los parques de Sangüesa, Central (Cordovilla), Tafalla, Estella y Lodosa. A lo largo de la noche se incorporarán también efectivos de Burguete y Navascués, que se sumarán al dispositivo del que también forman parte bomberos de los parques de Santa Cruz de Campezo, Laguardia y Leza, todos ellos de Álava, y la brigada aerotransportada de La Rioja.

Están siendo utilizadas 15 autobombas y 10 vehículos de transporte de los bomberos de la ANE, a las que hay que sumar 3 de los bomberos del País Vasco y 2 de La Rioja. Además, alrededor de 25 vecinos de Aras y Bargota realizan cortafuegos y zanjas con sus tractores. Mientras la visibilidad lo ha permitido, los 3 helicópteros del Gobierno de Navarra, el de La Rioja y el avión con base en Noain han descargado agua sobre las llamas. Los medios aéreos se reincorporarán mañana a primera hora.
Voluntarios de Cruz Roja y DYA colaboran en tareas logísticas y de asistencia.

El fuego se inició en una era próxima al casco urbano de la localidad y se ha dirigido hacia las viviendas, llegando a afectar al jardín de una de ellas. Inicialmente las tareas se han centrado en la protección del pueblo, objetivo que se ha conseguido descartándose la posible evacuación de los vecinos.

Las llamas, impulsadas por el intenso viento, giraron para dirigirse con dos frentes hacia Bargota, alcanzando un pinar situado al sur de Aras, y hacia Lazagurría. El incendio, cuyo origen investiga la Guardia Civil ha obligado a cortar la carretera NA-1110 (Galar-Viana) entre los kilómetros 64 y 75. Patrullas de la Policía Foral ordenan el tráfico y colaboran con los responsables de la ANE en las tareas de vigilancia y seguridad de la zona incendiada.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE