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TIERRA ESTELLA

Zúñiga pinta un mural colectivo a 40 manos

  • La localidad inauguró el sábado un trabajo de arte colectivo que aseguran es el primero de estas características en Navarra

Una imagen del mural casi terminado al anochecer del pasado jueves
Una imagen del mural casi terminado al anochecer del pasado jueves
DN
  • R.A.ESTELLA
Actualizada 20/08/2012 a las 08:13
A partir de ahora Zúñiga tiene una nueva seña de identidad, un mural de 100 m2 realizado con la participación de más de 40 vecinos, que todas las tardes durante las dos últimas semanas han estado trabajando en un diseño que hace referencia a la vía verde y que es visible para cualquiera que pase cerca del pueblo, tanto por el trazado del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro como desde la carretera general, la NA-132A.

El sábado a las 12 del mediodía y con el trabajo prácticamente concluido, el municipio se dio cita para contemplar el resultado de esta iniciativa tan poco usual. Al menos en Navarra, ya que tras las consultas realizadas en la Institución Príncipe de Viana, el Ayuntamiento supo que todos los murales existentes en Navarra, como en Abárzuza o Tudela, tienen firma de autor y no son obra de un proyecto en auzolán.

Pero los 110 vecinos de Zúñiga han tenido dos maestras de excepción, las hermanas Cristina y Verónica Werckmeister, que han coordinado el trabajo 'La ciudad pintada', una obra que ha embellecido casi una decena de fachadas el casco antiguo de Vitoria, con la ayuda de numerosos voluntarios.

Precisamente de la capital alavesa en la que reside el alcalde de Zúñiga, Pedro María Oteiza, vino la inspiración de una idea que no fue inmediatamente bien admitida por todos. "Antes de proponerlo formalmente se lo comenté a los concejales. A alguno le costó verlo. 'A mi no me gustan los graffitis', decían. No lo distinguían de lo que puede ser un mural de grandes dimensiones", recuerda Oteiza. Poco a poco fue consiguiendo que los vecinos captasen su idea, aunque para ello resultó definitivo el apoyo de la Asociación Cultural Arkijas, un colectivo con una larga trayectoria a sus espaldas.

Diseño colectivo

"El boceto ha salido también de los vecinos, que en varias reuniones eligieron el motivo del mural", explicó Oteiza. La composición, alusiva a la vía verde como se ha dicho, está presidida por la figura de una mujer andando en bicicleta. La modelo tiene nombre y apellidos, ya que se tomó como punto de partida una fotografía del año 1952 que inmortalizó a Mari Carmen Urrea en esta pose. Del retrato se ha eliminado el rostro, para hacer de la imagen un símbolo más genérico. La antigua vía férrea rodeada de plantas y flores completa el conjunto.

Desde el día 6 de agosto y hasta el viernes los vecinos trabajaron todas las tardes de 3 a 10 de la noche junto con las artistas californianas para dar color al conjunto. "Aunque hubo muchos niños, la mayor parte de los voluntarios estaban entre los 50 y 60 años. Una de las dificultades es que había que llegar hasta los 10 metros de altura con andamios y hasta una grúa, lo que no permitíamos a los más pequeños. Como la parte inferior del mural fue la primera que se acabó de pintar, tuvieron menos opciones de participar".

El alcalde constata que estas dos semanas de trabajo colectivo han dado un ambiente increíble al pueblo, con calles llenas de gente todas las tardes. "El tiempo ha sido bueno, aunque con demasiado calor. Hubo días que tuvimos que parar porque era insoportable, aunque precisamente habíamos elegido la tarde porque da la sombra en el frontón", explicó.

Pedro María Oteiza está muy satisfecho del resultado del mural. "Para dar vida a estos pueblos hay que realizar cosas que sean innovadoras, que te ayuden a distinguirte de los demás". Pero además, los proyectos han de reunir otros requisitos. Con un coste de 9.500 euros y una subvención de Teder del 69%, se trata de algo duradero. "Está realizado con pintura importada de EEUU que se queda como el primer día durante 10 o 15 años, por lo que no hay que gastar más". Es la regla de oro del primer edil de Zúñiga para futuros proyectos. "Hay que buscar ideas innovadoras, que dinamicen y que supongan poca inversión y mantenimiento".
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