Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FIESTAS DE ESTELLA

El recinto ferial tendrá 25 puestos que abonarán 28.000 euros

Imagen que presentaba el pasado lunes por la tarde el recinto ferial con los primeros puestos trabajando en tareas de montaje
Imagen que presentaba el pasado lunes por la tarde el recinto ferial con los primeros puestos trabajando en tareas de montaje
MONTXO A.G.
  • M.P.AMO. ESTELLA
Actualizada 02/08/2012 a las 14:55
Los primeros ocupantes del recinto ferial de Estella -casetas de tiro, churrerías y las habituales atracciones de mayor tamaño- aterrizaron ayer en el aparcamiento en superficie junto a la estación de autobuses, el suelo municipal del que las 25 previstas este año disponen desde el 30 de julio hasta el 13 agosto. No todas permanecen allí el conjunto de los días, pero su instalación a lo largo de este periodo supone para el Ayuntamiento unos ingresos de algo más de 28.000 euros, una cantidad similar a la de fiestas anteriores porque el número de feriantes se mueve poco cada año.

La relación para estos días no se lleva a cabo de forma directa entre la administración municipal y los propietarios, sino a través de Aifna, la Asociación de Industriales Feriantes de Navarra que ejerce de intermediaria y a la que el consistorio gira el recibo. La entidad gestiona a su vez la ocupación de los espacios con los feriantes y el cobro por cada uno de ellos. Distribuido entre los 25 ese dinero que perciben las arcas locales, se arroja una cantidad de algo más de mil euros por cabeza si se repartiera por igual entre todos. No se realiza así y el coste depende del tipo de atracción.

PERMISO PARA DOS SEMANAS


Feriantes consultados explicaban ayer que permanecer en Estella estos días les supone, en el caso de superficies más pequeñas como las casetas de tiro, en torno a 500 euros que se elevan hasta casi los 1.900 en las barracas de mayor tamaño. "Hay suelos más baratos, como el Barakaldo y otras localidades similares de ese entorno, en las que hacemos directamente todos los trámites con el Ayuntamiento", explicaba ayer uno de los primeros feriantes en llegar.

El permiso para la instalación y lo que se cobro por ella abarca dos semanas para dar margen los días previos de cara a tenerlo todo a punto antes de la semana festiva que se desarrollará este año del 3 al 9 de agosto. El calendario da también la opción de prolongarla hasta el fin de semana siguiente. La mayor parte levantan el vuelo nada más concluir esos días y los menos, como los autos de choque, optan por alargar unos días más.

El consistorio sí gestiona de forma directa otro de los componentes propios de la semana festiva. Cincuenta puestos de venta ambulante ocuparán el solar del paseo de la Inmaculada y la calle San Veremundo durante un periodo ceñido en este caso a los siete días, del Viernes de Gigantes al jueves de la abadejada. Los precios, que en este caso cobra el consistorio a cada uno de los vendedores, varían según el emplazamiento y el suelo elegido, una superficie que oscila de los tres a los siete metros lineales con una media de cuatro en la mayor parte de los casos.

¿Cuánto les cuesta su puesto? El suelo no se cotiza igual en ambas zonas. La tasa municipal por colocarse en la calle San Veremundo es de 111 euros por metro para todas las fiestas lo que supone -con esos cuatro demandados de forma más habitual- un desembolso medio de 444 euros.

La venta festiva en el solar en zona azul junto al paseo de la Inmaculada -donde se alza la mayor parte de puestos- les exige una cantidad menor, algo por encima de los 81 euros. El vendedor que tenga el espacio más pequeño -el de tres metros lineales- asume el pago de 243 euros frente a los 567 de quienes necesiten hasta siete. Entre ambos, y según esa ocupación media, los 324 que cuestan los cuatro metros lineales.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE