Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TIERRA ESTELLA

Los jubilados de Azagra seguirán en su sede 5 años más

Imagen exterior de la basílica Virgen del Olmo de Azagra
Imagen exterior de la basílica Virgen del Olmo de Azagra
ARCHIVO
  • M.MARTÍNEZ DE EULATE. ESTELLA
Actualizada 30/07/2012 a las 06:01
El Ayuntamiento de Azagra y el Arzobispado han solucionado mediante permuta dos problemas que interesaban a ambos. El primero ha aprobado la cesión a perpetuidad a la iglesia de un terreno junto a la basílica Virgen del Olmo que han utilizado siempre con el beneplácito municipal. Y el Ayuntamiento, por su parte, ha conseguido que el Arzobispado le ceda también gratuitamente cinco años más el local que funciona como club de jubilados. Ambas cuestiones salieron el pasado jueves adelante en pleno.

La intención del Arzobispado era adquirir definitivamente este terreno junto a la basílica de la Virgen del Olmo, donde hasta que comenzó el derribo se levantaba un almacén en el que guardaban imágenes, andas y demás material religioso. "Siempre lo han pedido y ahora hemos legalizado la situación. Se lo damos para siempre", confirmó Ismael Pastor Murgui, alcalde de Azagra. La basílica, ubicada dentro del casco urbano, sigue todavía inmersa en un largo proceso de obras y la nueva estructura, tal y como indicó el primer edil, invade la parcela hasta ahora municipal.

A cambio, el Ayuntamiento ha conseguido prolongar por un lustro el contrato de cesión del local de los jubilados un año antes de que terminaran los treinta pactados. "Si no, los usuarios de este servicio tendrían que haber salido de allí en el 2013", apuntó Pastor. Su céntrica y cómoda ubicación para acceder, la planta baja de un edificio de viviendas en la plaza de Los Fueros, hizo que el consistorio insistiera en la idea de ampliar contrato para no mover a un colectivo acostumbrado a esta ubicación. "El sitio es muy bueno y muy grande y se usa mucho", contó Ismael Pastor.

Utilizarán esta estancia cinco años más, aunque el PSN expuso en el pleno que había que haber conseguido un periodo más amplio. Por esta cuestión, sus ediles se abstuvieron en un primer momento (votaron cuatro en ausencia de Javier Méndez), pero aceptaron después el acuerdo tras el abucheo del público asistente a la sesión. "Una cuestión de cesión de terrenos necesita obtener la mayoría del pleno, seis votos a favor en nuestro caso, y el apoyo de nuestro grupo y del edil independiente era insuficiente porque también faltó nuestro compañero de partido Javier Lafuente", explicó Pastor.

El aplazamiento del contrato con el local de los jubilados no introduce ninguna otra novedad. Los usuarios deberán hacer frente a sus gastos (comunidad, agua y luz), de la misma forma que lo han asumido durante estas tres décadas. Sí se aprobó en pleno ampliar a 7.500 € (3.500 más) la asignación anual que el Ayuntamiento les dona. "Tienen que saldar una deuda por obras en el edificio".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE