Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NUEVAS MEDIDAS

El monasterio de Irache limita la zona abierta a visitas turísticas

El claustro del monasterio de Irache

El claustro del monasterio de Irache

ARCHIVO
0
Actualizada 04/07/2012 a las 10:07
  • R. ARAMENDÍA.ESTELLA
A partir de ahora y durante largo tiempo será más lo que oculta el monasterio de Irache que lo que revela. El nuevo convenio de uso que el Gobierno foral ha enviado al consistorio de Ayegui para que sea ratificado próximamente especifica que las zonas abiertas al uso público son únicamente la iglesia y el claustro plateresco. La razón en la que el documento basa esta distinción es el hecho de que el edificio, a excepción de la construcción consagrada al culto, ha sido cedida al Estado para su transformación en parador, un proyecto que ahora se ha postergado "sine die" y que no obstante restringe sus posibilidades de uso turístico.

Las limitaciones que recoge el convenio remitido hace unos diez días son de hecho calcadas de las condiciones de cesión a Patrimonio del Estado. Sólo la iglesia continúa siendo de titularidad del Gobierno foral, mientras que el claustro plateresco se cedió a condición de que se mantuviese como zona visitable incluso una vez construido el parador en atención a su valor artístico.

Sin embargo, la cesión el Estado no es nueva, sino todo lo contrario, ya que es efectiva desde marzo del año 2007, fecha a partir de la cual podrían haberse introducido estos cambios que llegan ahora. La necesidad de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para la apertura de la iglesia para algunas ceremonias ha supuesto que se hayan recogido condiciones para todas las modalidades de uso.

En todo caso, la modificación no altera sustancialmente el "status quo", ya que tanto la iglesia como el claustro plateresco son los dos elementos que centran los recorridos turísticos. El monasterio de Irache está abierto en un horario determinado (este verano de miércoles a domingo de 10 a 13.15 y de 16 a 19) en el que un guarda se encarga de su custodia. Durante esas horas no son pocos los peregrinos que dan una vuelta por el interior, en un itinerario que hasta ahora era bastante libre. También existe la posibilidad de concertar visitas guiadas con la empresa Navark, cuyos recorridos se centraban sustancialmente en los dos elementos que seguirán abiertos al público, aunque siempre se pasaba por el claustro barroco o claustro nuevo, un añadido de la última etapa constructiva, el siglo XVII, cuando se instaló en el edificio la Universidad, elemento que ahora sirve de fachada al conjunto monástico. A partir de ahora, se ofrecerán esos mismos datos, aunque sin la posibilidad de ver algunos elementos.

Desde hace años hay zonas que por su estado de conservación han estado ocultas a la mayoría de los visitantes, como las galerías superiores de los claustros o el antiguo refectorio monástico, situado en una de las zonas más antiguas del edificio.

Cambio en las teatralizadas


Otros elementos, sin embargo, han sido mostrados en muchas ocasiones a los turistas dentro de las visitas teatralizadas que desde el año 2004 y entre septiembre y octubre ofrece el grupo Kilkarrak de la mano del Ayuntamiento de Ayegui, desde la escalera monumental que comunica las alturas del claustro viejo al propio claustro barroco.

Esta situación tendrá que cambiar y las visitas teatralizadas no podrán usar esos escenarios, aunque este otoño y dada la premura de tiempo se espera una autorización del Gobierno para mantener el guión antiguo. Para el año que viene sí que está previsto renovar la teatralización de Irache de modo que se ciña a las zonas permitidas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra