Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EVENTO

Andelos abarrota Mendigorría

El ejército de soldados romanos desfila por las calles de Mendigorría

El ejército de soldados romanos desfila por las calles de Mendigorría

GALDONA
1
Actualizada 04/07/2012 a las 08:29
Etiquetas
  • UJUÉ LORENTE.MENDIGORRÍA
Mendigorría ofreció este fin de semana la posibilidad de sumergirse por unas horas en la vida romana, y cerca de 8.000 personas lo hicieron desde el viernes y hasta ayer domingo con motivo de una nueva edición del Festival Romano de Andelos. Su tema principal ha sido el Convivium, un banquete romano recreado de la manera más fidedigna posible. Además, como novedades se celebró un primer rally fotográfico y se ofrecieron conferencias sobre el transporte y el tráfico terrestre en la antigua Roma.

Mendigorría se convirtió por undécimo año consecutivo en una villa romana. Soldados de todas las edades desfilaron por las calles, los tenderos ofrecían a los visitantes productos que se asemejaban a los de aquella época y los actores recreaban en la plaza del pueblo escenas de aquel entonces. Aunque hayan pasado 2.000 años del asentamiento de los romanos en este punto, los vecinos, vestidos con sus mejores galas romanas, no se han olvidado de la herencia que éstos les dejaron y orgullosos explican a los visitantes cómo era la antigua Roma.


La antigua Mendigorría


Germán Ugalde Ugalde, de 45 años y natural de Mendigorría, daba órdenes en la plaza a 12 niños pequeños que, vestidos de soldados romanos, hacían la formación anticaballería. "Me encanta este día, es genial. Forma parte de nuestro pasado y de nuestra cultura", explicó Ugalde vestido de centurión. Lleva los 11 años participando y organizando el festival. "Hay que crear escuela", añadió ante la mirada de los niños que obedecían de inmediato las órdenes que les daba Ugalde. Uno de ellos era Beñat Osés Ilarduya, vecino que a los 5 años se convirtió en el soldado más joven. "Me gusta mucho desfilar de romano y luchar como ellos", añadió.

"El año pasado ya desfilé sin espada y el año que viene lo haré con mi hermano pequeño", explicó ante la mirada atenta de su padre, Roberto Osés Urdiáin. "Es un bicho y le encanta el tema militar. El año pasado lo disfrazamos de romano y él se puso detrás de los mayores, así que este año le he hecho la espada, el escudo y el pillum para que salga con los demás", dijo orgulloso.

Tras la primera demostración de los soldados romanos, llegó el turno de los actores, los cuales interpretaban escenas de la vida cotidiana. David Rodríguez Valenzuela, de 29 años y natural de Pamplona, actuaba ayer por primera vez en los tres talleres y en la obra 'Convivium'. "Hemos estado ensayando dos meses y la verdad es que ha merecido la pena, porque nos lo estamos pasando muy bien", añadió este miembro del grupo de teatro Velum.

Tras esta actuación, se representó una Atelana, una obra teatral que se hacía en la antigua Roma, de carácter satírico. Milagros Olangua Baquedano, vecina de 63 años es la directora de las Atelanas, que duran 15 minutos y de las que sólo se han conservado algunos títulos, fragmentos sueltos y personajes, así que Olangua, ayudada de Mª Cruz Osés Muru, reinventa los guiones. "Las empezamos a preparar el día siguiente a terminar el festival", explicó Olangua.

"Metemos muchas horas pensando y ensayando las obras, y siempre cuidamos hasta el último detalle para que sea lo más fiel a la historia. Tiene que tener rigor histórico, así que hay que cuidar desde el decorado hasta el vestuario", añadió esta profesora de Lengua Castellana del colegio Santa Luisa de Marillac de Barañáin.

Varios vecinos que no participaban en las representaciones se vistieron ayer con trajes de la época para dar aún más color al pueblo. Alberto Linares de la Puerta, bilbaíno de 36 años vestía una túnica blanca y paseaba junto a su hija Noa de dos años y su mujer, Priscila Morante Osés, de Mendigorría y de 32 años, que llevaba un vestido amarillo. "Hay que ambientar más el pueblo", dijo Linares. "Es como formar parte de una gran familia. Así te sientes romano de verdad", añadió Morante. "En mi casa tenemos varios trajes romanos y nos los ponemos dependiendo de la ocasión. Tenemos unos que son más para fiestas romanas y otros digamos que son para el día a día", explicó.


Visitantes sorprendidos


Los visitantes se mostraban sorprendidos antes las distintas recreaciones. "Me he llevado una grata sorpresa al ver lo bien organizado que está. Se ve que detrás hay mucho trabajo", aseguró Joaquín Leyún Izco, pamplonés de 58 años. "Es la primera vez que vengo y me han gustado mucho las explicaciones de la legión y de la Dommus Romana", añadió.
Xabier de Miguel Roig, también pamplonés de 32 años, acudió a pasar la mañana junto a su mujer y su hija Uxue. "Me he llevado muy buena impresión. Es una manera de aprender y culturizarse", explicó. "Está muy bien ambientado, hasta los de los puestos van vestidos de romanos", se sorprendió Sergio Villazán Goñi estellés de 33 años. "Está todo muy bien explicado y lo que más me ha gustado han sido los soldados", dijo.

Tanto los visitantes, como los participantes y demás vecinos del pueblo, quisieron poner ayer su granito de arena y que todo se pareciera a la antigua Roma. Habrá que esperar hasta el año que viene para que Mendigorría se vuelva a poner sus mejores galas romanas y ofrecer por duodécimo año consecutivo una recreación del Imperio Romano.
Etiquetas
Selección DN+


  • Luis Lainsa
    (05/07/12 11:17)
    #1

    Estuve el sábado día 30 en Mendigorria, y me gusto el espectáculo. aunque no había muchos espectadores foráneos, supongo que la mayor afluencia sería el domingo. Lo soldados romanos iban impecablemente vestidos de acuerdo con la época que representaban, pero el número de soldados era muy reducido, unos 15 aproximadamente, les recomendaria ir más separados, para dar sensación de que son más y para poder verlos mejor. Eché de menos ver más gente del pueblo vestida de romanos y alguien que explicase los espectáculos a ver, lugares y horario, lo digo como crítica constructiva para mejorar en lo posible el espectáculo. Enhorabuena a todos los colaboradores del pueblo, por su interés y bien hacer.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra