Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TIERRA ESTELLA

La vía verde se introduce en el casco urbano de Estella

Una de las placas instaladas en el suelo, esta en concreto junto al edificio de la estación
Una de las placas instaladas en el suelo, esta en concreto junto al edificio de la estación
MONTXO A.G.
  • M.M.ESTELLA
Actualizada 17/06/2012 a las 11:24
La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro recupera su trazado urbano por Estella, ciudad de la que partía el antiguo tren para enlazar a lo largo de 80 kilómetros la ciudad del Ega con Vitoria. En diciembre de 1967 se clausuraba el servicio dejando como recuerdo las vías y las estaciones. No fue hasta el año 2000 cuando se comenzó a hablar de su potencial turístico como vía verde que dos años después se materializó con una adecuación del firme.

Desde entonces, en la parte de Tierra Estella, se han recuperado los 14 kilómetros entre Murieta y Zúñiga y de Estella otro par desde el inicio del parque de Valdelobos hasta el túnel que marcaba la muga con Zubielqui. Y ahora, gracias a las ayudas europeas que gestiona la agencia de desarrollo local de la comarca, Teder, se acondiciona otro dentro del casco urbano de Estella.

Para delimitar el trazado del ferrocarril se han colocado 30 placas de bronce que parte desde el kilómetro cero de la estación de autobuses y discurre por el Camino Ancho, entra por el parque de Los Llanos junto a los cines Golem, sigue por el puente de la Vía, calle Arieta y rotonda de la cuesta Remontival hasta desembocar en el kilómetro 1, a la entrada de Valdelobos.


Inauguración km 1


Junto a las placas de bronce, que llevan impresas la figura del antiguo ferrocarril, también se ha colocado señalización vertical y las flechas que caracterizan los recorridos de la vía verde. La inversión ha supuesto 34.000 euros. Con esta última actuación quedarían pendientes los 10 kilómetros entre Murieta y el túnel de Valdelobos, cuya adecuación se calcula en unos 400.000 euros.

"La financiación está difícil pero no por eso dejamos de llamar al Ministerio de Turismo casi todos los meses", remarcó la técnica de Teder, Eva Ruiz Merlo, que presentó las dos marchas que inaugurarán este tramo urbano el sábado día 16 a las 12.30 horas. Junto a Merlo se encontraban el presidente de Teder, el alcalde socialista de Sesma Pedro Mangado, y el vicepresidente de la Asociación de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, el edil independiente de Ancín Patxi Lizarraga Mansoa.

El colectivo se fundó en 2008 con el propósito de mantener, difundir y potenciar este recurso turístico-naturalístico y al que pertenecen todos los ayuntamientos y concejos de la comarca por donde discurría el antiguo tren: Zúñiga, Acedo, Ancín, Mendilibarri, Murieta y Estella, junto a Teder y Mancomunidad de Montejurra. Una de sus actividades con más difusión es el día de la Vía Verde en septiembre - coincidiendo con la jornada mundial de la movilidad- en el que se organizan recorridos por los tramos acondicionados.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE