Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTE SÁBADO

Abárzuza recrea la batalla en la que murió el general Concha

  • Ocurrió en la tercera guerra carlista, en junio de 1874, y tuvo gran repercusión en Europa, por ser una gran victoria carlista y el fallecimiento del general liberal.

Los artilleros en acción para montar la pólvora en los cañones, una réplica exacta en los utilizados en las guerras carlistas
Los artilleros en acción para montar la pólvora en los cañones, una réplica exacta en los utilizados en las guerras carlistas
MONTXO.A.G.
  • DN.es Pamplona
Actualizada 14/06/2012 a las 12:46
El sábado en Abárzuza, tendrá lugar la recreación histórica de “La Batalla de Abárzuza” y “la Muerte del general Concha”, una de las grandes batallas de la tercera guerra carlista, 25, 26 y 27 de junio de 1874 en Navarra, con gran repercusión mediática en todo Europa, sobre todo por ser una gran victoria carlista y por la muerte del Marqués del Duero o también llamado “el general Concha” considerado como un gran estratega del ejército liberal de la época.

La representación de esta batalla se realizará en el propio pueblo de Abárzuza donde el historiador y cineasta Jose Mari Tuduri, nos relatará los pormenores de la batalla y nos realizará una demostración del armamento (bombas, cañones y fusiles utilizados).

A continuación se realizará la escenificación teatraliza de esta batalla y como gran protagonista la muerte del general Concha y su ejército.

Este evento está estructurado en tres localizaciones del pueblo donde tendrán lugar 3 recreaciones teatralizadas.

Con motivo de esta representación se han cavado trincheras para explicarlas al público y para recrear el ataque carlista, con gran rigor histórico.

Después de esta magnífica representación tendrá lugar en la Iglesia de Abárzuza una visita guiada a la exposición “La Caricatura en el siglo XIX” y una charla sobre “Las revistas satíricas en el siglo XIX” a cargo del director del Museo Zumalakarregi Mikel Alberdi.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE