Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NOVEDAD

La luz se hace en el aljibe

Resultado de la iluminación ornamental de la también llamada
Resultado de la iluminación ornamental de la también llamada "fuente vieja", con el perfil de la peña del castillo al fondo
MONTXO A.G.
  • R.A. VILLAMAYOR
Actualizada 03/06/2012 a las 09:46
Aunque los peregrinos no suelen caminar por la noche, ahora sus pasos a la entrada de Villamayor de Monjardín estarán guiados por la luz del aljibe medieval, una pequeña construcción datada hacia el año 1200, cuya presencia se ha resaltado con un juego de luces que la hace perfectamente visible desde la carretera, lo que le convierte en un eslabón añadido a la cadena de elementos patrimoniales que se iluminaron hace algunos años a iniciativa de Teder. Desde hace casi cuatro décadas la luz también recortaba el perfil de la torre de la iglesia de San Andrés, que aún no ha recuperado el alumbrado tras la restauración, puesto que está pendiente de una modernización de los elementos técnicos. También una empresa particular, Bodegas Monjardín, ilumina en muchas ocasiones su edificio, con lo que Villamayor es posiblemente, la localidad con mayor porcentaje de luz ornamental en proporción al número de habitantes. La guinda del conjunto sería la iluminación del castillo, una idea que la Asociación de Amigos de este monumento ya tiene en sus planes a medio plazo.

De momento, ya han conseguido un objetivo a menor escala echando mano del auzolán. Con la participación de socios y vecinos han conseguido llevar a cabo una obra en la Fuente de los Moros que en realidad está valorada en cerca de 20.000 euros, según estimó el alcalde, Eugenio Barbarin Luquin. Además de los 2.400 euros conseguidos con el programa "Tú eliges, tú decides" de Caja Navarra, el Ayuntamiento ha contribuido con otros 3.000 euros. El resto ha sido trabajo, conocimientos y materiales aportados por los vecinos.

EFECTO DE RELIEVE

De planta rectangular, el edificio de la fuente está construido con gruesos muros lisos de cantería que culminan en una sencilla imposta de la que arranca una potente bóveda de cañón apuntado que termina en una fachada con un doble arco apuntado. Para iluminar estos elementos, se llevó la luz desde la toma más cercana al pueblo, a cerca de un kilómetro para permitir la instalación de cinco focos que resaltan los distintos elementos arquitectónicos en dos tonalidades, la fachada exterior en blanco y el interior, en amarillo, con lo que se crea el efecto de relieve de los arcos apuntados. El encendido es diario, pero de horario limitado, en estos momentos entre el anochecer y las 24 horas. Según vaya cambiando el arco de luz diurna, se irán modificando los momentos de encendido y apagado para ajustarlo entre dos y tres horas diarias. Los focos instalados son de alta eficiencia, por lo que se estima que el coste no será elevado, según calcula el consistorio.

Pese a su nombre, la fuente no tiene nada que ver con la época árabe (la fortaleza de Monjardín estuvo años bajo poder de los musulmanes de Banu-Qasi), y fue construida en la Edad Media para alivio de los peregrinos. Se trata de dos manantiales que brotan unidos en uno por debajo del nivel del suelo, a los que se accede por una empinada escalera tras los dos arcos. La creencia popular dice que éstos funcionaba a modo de carriles para organizar a los peregrinos, ya que para beber había que entrar a las escaleras por el de la derecha y subir por el de la izquierda.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE