Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TRADICIONES

Ancín y Goizueta recordaron su pasado común de carboneros

Ampliar Ancín y Goizueta recordaron su pasado común de carboneros
Ancín y Goizueta recordaron su pasado común de carboneros
  • M.M.Ancín
Actualizado el 29/05/2012 a las 06:01
La recuperación de su pasado carbonero dio el sábado un nuevo paso en Ancín con la invitación hecha a los vecinos y Ayuntamiento de Goizueta, a donde antiguamente se desplazaban los vecinos de la localidad para extraer el carbón vegetal en el norte de la montaña navarra. Y el sábado, el betagarri de la carbonera de tierra, paja y troncos de encina se cedió al primer edil del municipio visitante, Pablo Miranda. "En el 2011 sí me tocó trabajarla pero es la primera vez que le doy fuego", reconocía el primer edil, que subió a lo alto con el alcalde de Ancín, Javier Dallo.

El reencuentro de ambos municipios se debe al antiguo concejal Carlos Ibáñez. "Sabía que muchos carboneros del pueblo habían ido a trabajar a Goizueta así que, cuando se enteró que allí también estaban intentando recuperar su historia ligada al carbón vegetal, se puso en contacto con la corporación", indicó. Y desde la expedición de Goizueta también se dio un nombre propio, Andoni Etxenike. "Rescatar el pasado de las carboneras el año pasado fue una iniciativa popular guiada por esta persona que recordaba cómo era el oficio porque de pequeño le había tocado ir al monte con su padre", añadió el alcalde de Goizueta.

CADA DOS AÑOS

En Ancín, el día de la carbonera se ha convertido en una cita bienal para evitar que la rutina de año tras año haga perder la importancia que se le quiere dar a la jornada. Todo gira en torno a la carbonera que entre los vecinos, y con el asesoramiento de los mayores, se instala en un parque de la localidad. "Este año hemos puesto unos 10.000 kilos de leña de encino con los que esperamos sacar unos 2.500 kilos de carbón. Después lo vendemos a un euro el kilo en sacos de veinte para cubrir los gastos de la jornada", explicó Javier Dallo.

Pero antes de darle fuego, el grupo de danzas de la escuela de Ancín, que ha formado con una veintena de niños su profesor Koldo Solchaga, bailaron el Zazpi Jauzi alrededor de la carbonera. "La llevamos montando desde octubre, cuando salimos al monte para traer la encina entre voluntarios del pueblo", remarcó el primer edil. Y, como en anteriores ediciones, los vecinos también respondieron al llamamiento de acudir vestidos de caseros.

Y los de Goizueta se trajeron a sus danzaris, Mozorroak, para mostrar el baile Zahagi Dantza, una coreografía que precisamente reproduce el baile de las carboneras. El hermanamiento entre ambas localidades se selló además con el intercambio de regalos, un tronco tallado de haya para los de Ancín y una placa para los de Goizueta.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones