Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GOBIERNO DE NAVARRA

Luz verde a la puesta en marcha de la Cooperativa Muebles de Viana

  • Muebles de Viana comienza su actividad con 50 trabajadores como resultado de la reconversión de Muebles Salcedo

La planta de Viana
La planta de Viana
ARCHIVO
  • DN.es Pamplona
Actualizada 24/05/2012 a las 13:05
La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea ha presentado junto con Alberto Morentin, representante de la Asociación Navarra de Empresas Laborales, ANEL, y José Antonio Iraizoz, socio trabajador, la sociedad cooperativa Muebles de Viana que empezará a funcionar a partir del próximo 4 de junio. Además, en el acto de presentación han estado presentes, el director de ANEL, Antonio Martínez de Bujanda, el director de Coingest S.A.L. Javier Saenz y otros socios trabajadores de la nueva cooperativa como son Luis Isabelo Bustos, José Julio Lorenzo Lorenzo, Tomás Alcalá Sacristan y José María Martinez Gonzalez.

La consejera Goicoechea ha dicho que “la preocupación del Gobierno de Navarra ha sido que se mantuvieran el mayor número de puestos de trabajo”. Además ha agradecido la implicación de todas las partes, especialmente a los trabajadores, “por haber apostado por esta fórmula societaria que estoy segura va a incidir en el éxito de la cooperativa”.

Muebles de Viana Sociedad Cooperativa acogerá a 50 socios-trabajadores que para la puesta en marcha del nuevo proyecto van a invertir 2.493.000 euros. Este presupuesto se destinará a la adquisición de la unidad productiva (1.350.000 euros+ IVA), una serie de mejoras previstas en la planta (400.000 euros), las operaciones de existencias (400.000 euros) y los gastos de puesta en marcha (100.000 euros).

Para hacer frente a estas inversiones los socios trabajadores van a capitalizar su prestación por desempleo (1.150.000 euros) y van a formalizar un préstamo con tres entidades financieras por importe de 1.400.000 euros que será avalado por el Gobierno de Navarra por importe de 350.000 euros mas un convenio con la sociedad de garantía recíproca Oinarri por el que el Gobierno podría aportar hasta 140.000 euros a sus provisiones técnicas en caso de fallido. Oinarri avalará esta operación por importe de 700.000 euros.

Además la Dirección General de Empresa e Innovación aporta un tercer aval de 510.000 euros para la obtención de circulante, por lo que la participación total del Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente en la operación alcanza el millón de euros.

El Departamento también ha apoyado la creación de la cooperativa con la financiación del 80% del coste de un estudio de viabilidad redactado por ANEL y la consultora Coingest. Este informe avalaba la viabilidad de la empresa. Este proceso se ha llevado a cabo a partir del proceso judicial con el que se está liquidando Muebles Salcedo y que ha sido instruido por el Juzgado de lo Mercantil.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE