Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

DICASTILLO

Una empresa invertirá 3,6 millones en una fábrica de cerveza

Ampliar Una empresa de Dicastillo invertirá 3,6 millones en una fábrica de cerveza
Una empresa de Dicastillo invertirá 3,6 millones en una fábrica de cerveza
  • R.ARAMENDÍA. DICASTILLO
Actualizado el 14/05/2012 a las 13:40
Una sociedad de nueva constitución, La Vasconia, Compañía Navarra de Cervezas ha solicitado recientemente licencia de actividad para construir en Dicastillo una fábrica de cerveza que se prevé empezar a edificar a comienzos del año próximo, aunque sus primeros productos llegarán al mercado en 2014. El presupuesto del proyecto, que se ha acogido al plan Moderna del Gobierno de Navarra asciende a 3,6 millones de euros, de los que una parte corresponderán a la ayuda pública correspondiente. Se calcula que la nueva fábrica creará al menos 5 puestos de trabajo directos a medio plazo.

Esta iniciativa de carácter industrial subrayó este domingo la presencia de la consejera Lourdes Goicoechea en el multitudinario día del espárrago de Dicastillo, una feria temática que sintetiza la estrecha relación de la localidad con el sector agroalimentario en un amplio abanico de productos. El surgimiento de nuevas ideas en este terreno es también una de las prioridades del consistorio que encabeza María José Sagasti. Esta feria fue el domingo el marco elegido para dar una de esas escasas buenas noticias que llegan en tiempos de crisis. Pero aunque la empresa sea nueva, sus promotores llevan años trabajando en Dicastillo. De hecho, el equipo, en torno a una decena de personas, es prácticamente el mismo que el de la bodega ecológica Laderas de Montejurra, promovida por la familia Valerio Martínez de Muniáin, que realizó su primera elaboración en las nuevas instalaciones el año 2009, aunque las marcas ya estaban en el mercado algún tiempo antes. Con una producción anual cercana a 50.000 botellas, la respuesta del mercado, especialmente el de la exportación, les ha animado a continuar arriesgando.

"Creemos que el futuro está en potenciar las marcas locales. En Navarra la producción propia de cerveza está muy poco extendida, a excepción de Naparbier, y creemos que nos podemos complementar", explicó Emilio Valerio Martínez de Muniáin, uno de los promotores. El sello de la casa Valerio es la etiqueta 'bio' y como es lógico, la cerveza también lo llevará, puesto que se elaborará a partir de cebada orgánica de diversas variedades con las que se comenzará a hacer pruebas el próximo año.

El plan de negocio está perfectamente definido y consiste en la elaboración de dos tipos de cerveza, una tipo "heller" más ligera que llevará como nombre comercial La Vasconia y otra de tipo "ale" o "abadía", que se venderá como Abbatia, que llegarán al mercado en el año 2014 con una producción de dos millones de botellines. Se trata de marcas que también están ligadas a la realidad local, ya que según defiende Emilio Valerio, "Vasconia" es una antigua palabra navarra y "abbatia" es un vocablo que se usaba en el municipio en relación a la ermita de San Pedro de Gazaga.

UNA RED DE FRANQUICIAS

La futura cervecera se dirigirá a dos segmentos de negocio, uno al público más general y local, acostumbrado a las cervezas más suaves y otro más específico, al que se dirige la cerveza "abadía", que se elaborará en alambiques de cobre y barriles de madera como rige la tradición. No sólo en eso se será fiel a las enseñanzas de los antiguos monjes europeos, sino que como otras cervezas tipo "abadía" los beneficios irán a parar a obras de carácter social.

Las nuevas marcas se servirán en dos tipos de bares, ya que está previsto que la sociedad abra una pequeña red de establecimientos franquiciados como "buque insignia" de su imagen. Serán en concreto cinco, uno en Pamplona, otro en Bilbao y dos en Madrid. Las cervezas también se venderán en bares convencionales.

El edificio de la fábrica cervecera, que tendrá una planta de unos mil m2 se construirá no lejos de la bodega, en el término Valdelorca. A la producción vitivinícola se añadirá pronto la del trujal que ahora está en obras y el de las abejeras antiguas que están por restaurar. Aunque no están juntas, todas estas instalaciones que se dedican a la producción agroalimentaria se encuentran en un perímetro cercano.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora