Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

XII DÍA DEL ESPÁRRAGO

400 kilos de 'oro blanco' en Dicastillo

  • DN.ES PAMPLONA
Actualizada 14/05/2012 a las 09:52
Los amantes del espárrago tenían este domingo una fecha clave en el calendario. Dicastillo celebraba el duodécimo día del 'oro blanco' con una fiesta en la que se repartieron alrededor de 400 kilos de esta verdura.

Esta iniciativa, que pretende ensalzar las cualidades de este producto navarro, ofrecía además un variado programa de actividades como el mercado de productos artesanales y agroalimentarios, la demostración de pelado y cocción de espárragos o el tradicional desfile de Cofradías Gastronómicas.

Durante esta jornada, la plaza de los Fueros y la plaza del Rebote se convirtieron en un hevidero de enamorados del espárrago que pudieron comprar hasta 500 kilos que se pusieron a la venta para esta ocasión -150 más que en la edición del año pasado.

El evento arrancó a las diez de la mañana con la apertura del XIV Mercado de productos artesanales y agroalimentarios, más de 40 puestos instalados en el centro del pueblo donde el público pudo elegir entre una variada oferta.

También a esa hora se iniciaron los actos oficiales. El Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo albergó la recepción de las Cofradías Gastronómicas invitadas y de las autoridades. Posteriormente, las Cofradías, acompañados por la Banda Bizkarra de Dicastillo, desfilaron en traje de ceremonia, hacia la iglesia de San Emeterio y San Celedonio, donde celebraron una misa de fraternidad cantada por el Coro de Voces Graves de Pamplona.

A las doce del mediodía, la Cofradía del Espárrago de Navarra llevó a cabo su vigésimo capítulo con la entronización de sus nuevos cofrades en la ermita de la Virgen de las Nievas. Fundada en 1991 en Pamplona, la Cofradía del Espárrago de Navarra trasladó sus capítulos a Dicastillo en 2001 para hacerlos coincidir con la Feria del Espárrago.

400 KILOS DE ESPÁRRAGOS FRESCOS PARA TODOS

El acto más multitudinario tuvo lugar a las doce y media de la mañana en la plaza de los Fueros, donde se ofreció una degustación popular de 400 kilos de espárragos frescos, que se sirvió en bandejas individuales de 3 o 4 piezas por persona. Además, los visitantes tuvieron la oportunidad de ver en directo, en la misma plaza, una demostración de pelado y cocción de espárragos.

La Feria concluyó a la una de la tarde con la elección del “Mejor Espárrago de Navarra”, un premio que es designado por un jurado en el que también participan los recién nombrados cofrades y que consiste en un premio económico y una insignia de plata.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE