Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TIERRA ESTELLA

Homenaje a los seis fusilados de Améscoa

  • Los seis vecinos de Améscoa fusilados fueron Balbino Bados García, Balbino García de Albizu Usarbarrena, Domingo Bados García, Félix Goya Urbieta, Julián Ortiz de Lazcano González

Lápida de homenaje en un jardín particular de Améscoa
Lápida de homenaje en un jardín particular de Améscoa
DN
  • DN.ESTELLA
Actualizada 12/05/2012 a las 10:55
Los cuatro ayuntamientos del valle de Améscoa han aprobado en sus últimas sesiones mociones en las que se hace por primera vez un homenaje a los seis vecinos del valle que murieron fusilados en la Guerra Civil. "Los cuatro ayuntamientos de este valle, como con anterioridad lo han hecho el Congreso de los Diputados de España y el Parlamento de Navarra, deseamos hacer una declaración de recuerdo, reconocimiento y reparación moral de los seis vecinos del valle asesinados en 1936, de sus familias, de otros amescoanos que fueron represaliados por sus ideas y de los ayuntamientos democráticamente elegidos, que fueron privados de sus cargos y destituidos por personas afines al golpe militar[...] Seis de ellos eran vecinos de este valle y padecieron una muerte indigna, de forma premeditada y alevosa, sin el menor atisbo de legalidad y sin oposición alguna por parte de las instancias municipales ni eclesiásticas locales", recoge el texto.

Los seis vecinos de Améscoa fusilados fueron Balbino Bados García (San Martín de Améscoa 1907-Urbasa 1936), Balbino García de Albizu Usarbarrena (Eulate 1877-Urbasa 1936), Domingo Bados García (San Martín de Améscoa 1903-Alsasua 1936), Félix Goya Urbieta (Oyarzun 1885-¿Oyarzun 1936?), Julián Ortiz de Lazcano González (Contrasta 1894-Urbasa 1936).

Hasta ahora este episodio de la historia reciente de Améscoa no había sido objeto de un reconocimiento público ni tampoco se había realizado un homenaje a las personas asesinadas, la mayoría originarios de los propios pueblos de Améscoa y otros afincados allí por matrimonio. Tan sólo una lápida colocada en un jardín particular de Améscoa recuerda en concreto a Balbino García, Gregorio García y Balbino Bados. Los cuerpos no fueron recuperados en su momento aunque la memoria local guarda testimonios de fosas existentes en la sierra de Urbasa. Esta omisión histórica pretende repararse ahora con un acto público cuya celebración está prevista para el día 22 de septiembre, aunque se trata aún de una fecha susceptible de cambios.

En el texto de las mociones aprobadas se hace referencia no sólo a la muerte de los seis vecinos, sino también a muchas otras circunstancias que se vivieron, como el drama humano y situaciones económicas penosas en las familias afectadas, multas impuestas por razón de las ideas políticas o el nombramiento de gestoras por la autoridad militar que supusieron en Eulate, por ejemplo, la destitución de un ayuntamiento democráticamente elegido.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE