Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ALTA TENSIÓN

Satisfacción por la suspensión de la línea entre Dicastillo e Itsaso

Una línea de alta tensión

Una línea de alta tensión

DN. ARCHIVO
0
Actualizada 24/04/2012 a las 12:44
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La "Plataforma No a la Alta Tensión", integrada por 191 entidades locales, ha acogido positivamente la decisión del Gobierno de ordenar a Red Eléctrica una nueva planificación energética, que conlleva la suspensión cautelar de la Línea de Alta Tensión de 400.000 voltios entre Dicastillo e Itsaso.

El Gobierno ha ordenado a Red Eléctrica elaborar una nueva planificación energética que se adapte a "las nuevas previsiones económicas y de demanda energética" que debe remitir al ministerio antes del 30 de junio.

Hasta que esa planificación sea aprobada se suspende el otorgamiento de nuevas autorizaciones administrativas para instalaciones de transporte competencias de la Administración General del Estado.

Esta decisión supone la paralización de la tramitación de los proyectos de transporte eléctrico de Red Eléctrica, incluido el de la línea prevista entre la localidad navarra de Dicastillo y la guipuzcoana de Itsaso, según ha explicado este martes el asesor de la plataforma, Alberto Frías, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por alcaldes y concejales de los municipios afectados.

En su opinión, tan importante como la moratoria en sí son los motivos que aduce el Gobierno para tomar esa decisión: "la cuantía de los déficit acumulados desde el año 2000 y los déficit anuales que se siguen generando y cuya supresión se plantea cada vez más compleja, a la vista del escenario actual de caída de demanda, crecimiento del régimen especial y costes del sistema".

Frías ha incidido en que precisamente la ausencia de justificación para implantar esa línea figura entre los motivos aducidos en la alegación presentada por los 191 ayuntamientos y concejos y es por eso por lo que ha resaltado que el Real Decreto aprobado ahora les da la razón.

Al mismo tiempo ha apuntado que esa norma deja en "muy mal lugar" a la empresa Red Eléctrica, a quienes han apoyado ese proyecto y a quienes como el Gobierno de Navarra han mantenido una postura de "silencio cómplice".

Pese a esto la Plataforma "no da por acabado el tema sino todo lo contrario, es decir, va a redoblar los esfuerzos para que en la nueva planificación del transporte de energía eléctrica no esté presente esta línea", según Frías.

Para ello van a poner en valor la fuerza de sus argumentaciones, reconocidas ahora por el Gobierno y la fuerza que suponen que la "inmensa mayoría" de instituciones locales se hayan unido a esta argumentación.

Entre las 191 instituciones locales que forman la plataforma se va a crear una comisión de diez personas que será la encargada de entrevistarse con los representantes de las principales instituciones de Navarra, de la Comunidad Autónoma Vasca y la Diputación de Gipuzkoa para que le trasladen al ministerio que "en la nueva planificación no debe figurar esta línea".

También tienen previsto continuar con la "marcha montañera" que iniciaron en Semana Santa para conocer sobre el terreno los impactos del proyecto. A partir del día 28 y durante tres días recorrerán diferentes poblaciones para acabar en Estella el día 30 con una manifestación para pedir la retirada del proyecto.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra