Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

VOLUNTARIADO SOCIAL

Lodosa busca voluntarios para un programa de respiro familiar

Los destinatarios de la iniciativa son niños con deficiencias especiales, jóvenes con discapacidad y personas mayores El Ayuntamiento va a crear una bolsa de trabajo con la que se atenderán las demandas que plantee la población

Ampliar Lodosa busca voluntarios para un programa de respiro familiar
Lodosa busca voluntarios para un programa de respiro familiar
  • Mari Paz Gener.Lodosa
Publicado el 16/04/2012 a las 11:43
El Ayuntamiento de Lodosa busca personas que quieran dedicar parte de su tiempo libre a ayudar a los demás, creando una bolsa de voluntariado social formada por vecinos de la propia localidad o de los municipios cercanos. A través de esa red de voluntariado se gestionará un programa de respiro familiar entre varios sectores de la población. El programa, que se ha denominado ' En buena compañía', está auspiciado por el pacto comarcal por la conciliación de la vida familiar, laboral, personal, firmado el pasado diciembre con los representantes de la Mancomunidad de Servicios Sociales que integran las localidades de Lazagurría, Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Sesma y que cuenta, además, con el apoyo del Instituto Navarro para la Igualdad y Familia (INAIF).

Según explicó Mariví Sevilla, concejal de Sanidad, Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Lodosa, el proyecto 'En buena compañía' es una consecuencia del pacto comarcal. "Cuando lo firmamos en diciembre, cada uno de los cinco ayuntamientos nos comprometimos a dinamizar el voluntariado social en nuestras respectivas localidades con nuestros propios medios y recursos y con sus propias características. En Lodosa, tras mantener varias reuniones con asociaciones, colectivos y vecinos, le hemos ido dando forma hasta optar por crear la red de voluntariado", comentó la edil.

FINES DE SEMANA

La red de voluntariado social que se va a poner en marcha en Lodosa solo se activará durante los fines de semana y periodos vacacionales debido, sobre todo, al carácter de voluntarios de los que la integren. Está dirigida a tres sectores fundamentales de la población. En primer lugar, a niños con necesidades especiales y, en segundo, a jóvenes con discapacidad que necesitan realizar actividades de ocio durante el fin de semana. "Pero también queremos ampliar el voluntariado a labores de acompañamiento de personas mayores que, por lo general, viven solas en sus propios domicilios y que tienen muy poca compañía", añadió Mariví Sevilla.

La responsable municipal de Bienestar Social explicó que fueron los propios vecinos de Lodosa los que les hicieron ver la necesidad de emprender el programa del voluntariado. "Nos llegaron varias peticiones al Ayuntamiento. Sobre todo, de padres de niños que necesitaban un servicio de acompañantes con sus hijos, y nos dimos cuenta del vacío que existía dentro de los Servicios Sociales", comentó.

Sevilla explicó que el programa pretende aprovechar el capital humano existente en las asociaciones locales y en los propios vecinos de Lodosa, fomentando valores como la solidaridad, el respeto, el compañerismo y la cooperación e implicando tanto a hombres como a mujeres. "Uno de los objetivos que persigue 'En buena compañía' es el de crear sinergias y redes entre las personas para crear caminos de sostenibilidad en tiempos de crisis", apuntó.

No obstante, Mariví Sevilla subrayó que el programa de voluntariado patrocinado por el Ayuntamiento y los Servicios Sociales no pretende, en ningún caso, sustituir el trabajo de los profesionales que desarrollan su función en el ámbito de lo social. "Por eso, hablamos de actividades de fin de semana, fiestas o en fechas puntuales", añadió la concejal de la localidad ribera.

VOLUNTARIOS CON MÁS DE 18 AÑOS

Mariví Sevilla señaló que para formar parte como voluntario del programa 'En buena compañía' es necesario tener 18 años cumplidos.  Los interesados en sumarse a esta iniciativa deberán dirigirse a la Mancomunidad de Servicios Sociales de Lazagurría, Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Sesma o al teléfono 948695132. Para desempeñar las labores de voluntariado que plantea el programa, los participantes recibirán un curso formativo dirigido por ANFAS en las dependencias del Ayuntamiento ribero y que, previsiblemente, se impartirá a mediados de mayo. "También puede ser una actividad interesante para que realicen prácticas los animadores socioculturales".

volver arriba

Activar Notificaciones