Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MOMENTO DE CRISIS EN EL SECTOR

Recolectado el "primer espárrago" de Navarra en momento de crisis del sector

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 12/04/2012 a las 17:17
Autoridades de Navarra, La Rioja y Aragón han participado este jueves en una huerta de la localidad de Viana en la recolección y cata del primer espárrago de la temporada acogido a la denominación de origen, en un momento de fuerte crisis para este sector.

El espárrago es quizás el producto más emblemático de la huerta de primavera de Navarra junto a las alcachofas, los guisantes o las borrajas, pero en las últimas dos décadas se ha reducido en casi 6.000 hectáreas por la competencia del producto en conserva procedente de Perú y China.

La superficie de espárrago cultivada bajo este sello de calidad se situaba en 1990 en 7.025 hectáreas, que diez años después se habían reducido a la mitad (3.522) y a 1.123 el año pasado, pertenecientes a 371 agricultores.

En este contexto, se ha procedido en Viana a la cata del "Primer Espárrago de Navarra", un acto organizado por la Denominación de Origen y la asociación Restaurantes del Reyno, con la colaboración del Ayuntamiento de Viana, la asociación Hostelería Navarra y Bodegas Homenaje.

En la cata han participado la consejera de Desarrollo Rural, Lourdes Goicoechea; el alcalde de Viana, Gregorio Galilea; el vicepresidente de la IGP Espárrago de Navarra, Cayo Martínez; el presidente de la Asociación Restaurantes del Reyno, Ignacio Idoate; y Pilar García-Granero, presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Navarra.

Además ha intervenido el cocinero Quique Acosta, al que se ha homenajeado por su defensa del espárrago de Navarra.

También han asistido representantes de los gobiernos de Aragón y La Rioja, alcaldes de las zonas productoras de espárrago con D.O. Navarra de las tres comunidades autónomas y representantes de agricultores y conserveras que trabajan con la Denominación.

En su intervención en este acto, Goicoechea ha recordado que el cultivo del espárrago es uno de los más complejos y que más mano de obra requiere, sobre todo el Espárrago de Navarra, porque está sujeto a unos controles añadidos que garantizan el mantenimiento de los estándares de calidad de la IGP.

Como resultado, ha añadido la consejera, "podemos decir sin temor a equivocarnos que aquí se produce el mejor espárrago del mundo", informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La consejera ha hecho referencia a las dificultades que atraviesa el sector del espárrago en Navarra debido a la competencia de hortalizas importadas de otros países y ha subrayado que su trabajo es que los consumidores "valoren no solo el coste, sino también el esfuerzo y calidad que hay detrás".

En ese sentido ha explicado que tanto el Departamento de Desarrollo Rural como la sociedad pública Intia y el Consejo Regulador trabajan "para que los consumidores puedan tomar la decisión de su compra sin interferencias o etiquetados confusos".

El acto celebrado pretende simbolizar el inicio de la Temporada de Verduras de Primavera y, con este motivo, los trece Restaurantes del Reyno ofrecerán durante la próxima semana un entrante gratuito de espárragos a todos sus clientes, ha explicado Hostelería Navarra en una nota de prensa.

Además, a partir del sábado y hasta el 13 de mayo se celebrarán las Jornadas de Rosados y Verduras, que consistirán en un menú gastronómico de verduras maridado con rosado al precio de 48 euros, y los bares y restaurantes de Viana ofrecerán durante toda la semana pinchos de espárragos dentro de su campaña de "tapapotes".

El acto de este jueves ha incluido un homenaje al cocinero Quique Dacosta, cuyo restaurante cuenta con dos estrellas Michelín y es Premio Nacional de Gastronomía de 2005 como mejor jefe de cocina y de 2009 por la mejor publicación, y dos veces mejor cocinero del año por Lo Mejor de la Gastronomía.

El primer espárrago de la temporada ha sido limpiado y troceado por los cocineros de Restaurantes del Reyno y Quique Dacosta, que lo han servido y han brindado con el rosado 2011 de Bodegas Homenaje.

La campaña del espárrago inaugurada ha comenzado con cierto retraso debido a las bajas temperaturas registradas en los últimos días que han ralentizado la maduración de los frutos, ha señalado el Gobierno de Navarra, que ha considerado que esta situación no afecta a las cualidades organolépticas del espárrago, que mantiene una alta calidad.

En cuanto a la producción, se espera que sea similar a la de 2011, aunque todavía no se ha cerrado el proceso de acreditación de parcelas, según ha informado la Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra.

La producción certificada superó la pasada campaña los 2,7 millones de kilos, de los que el 95,4 % fueron destinados a la industria conservera y el resto, al consumo en fresco.

El año pasado, 24 conserveras navarras comercializaron espárrago con Denominación de Origen Navarra, a las que se realizaron 70 controles de elaboración y 400 análisis físico-químicos.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE